Emilio Ontiveros: «La Región no es capaz de generar un crecimiento económico de calidad»

Emilio Ontiveros./LV
Emilio Ontiveros. / LV

El economista participa hoy en la Jornada Smart City, organizada por la Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Murcia

Marta Semitiel
MARTA SEMITIELMurcia

Emilio Ontiveros Baeza (Ciudad Real, 1948) es catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid. Fue fundador del grupo Analistas Financieros Internacionales (AFI), del que es presidente en la actualidad, y hoy acude a la Región para participar en la Jornada Smart City que organiza la Fundación Telefónica junto al Ayuntamiento de Murcia. El concepto 'smart city' es, para el especialista, una ciudad «en la que la tecnología aparece como efectivo dominante, siempre al servicio de una gestión eficiente, sostenible para el medio ambiente y que haga real la participación de los ciudadanos en la gestión pública».

Para formar parte de las ciudades del futuro, Ontiveros considera indispensable que el desarrollo económico sea «de calidad, lo que significa repartir bien los frutos del crecimiento entre todos los agentes: empresas, administraciones y trabajadores. Significa incorporar, poco a poco, factores tecnológicos que nos diferencien de países menos desarrollados, modernizar la economía para que no seamos vulnerables», explica. La Región presenta una tasa de paro por encima del 18% y tiene, según datos del INE publicados ayer, el segundo sueldo medio más bajo de España. Con estos datos, «creo que la Región no es capaz en estos momentos de crear un crecimiento económico de calidad. Estas cifras ponen de manifiesto que tiene un patrón de especialización productiva muy similar al de países menos avanzados. Se necesita intensificar la inversión en activos que permitan a las empresas ser mas competitivas con mayor tecnología, diferenciar el producto y abrirse a los mercados internacionales. No se puede basar la competitividad en salarios bajos, porque así la comunidad será vulnerable siempre a las amenazas de otras sociedades, que producen lo mismo con salarios más bajos aún».

Los núcleos rurales deben invertir en tecnología para «evitar el despoblamiento y atraer talento»

Los núcleos rurales

Ontiveros descarta que esta evolución de los núcleos urbanos haga morir a las poblaciones rurales; «de hecho, muchos planes de conversión de 'smart city' pasan por municipios que antes eran exclusivamente rurales», apunta. Un avance que, además, serviría a estas localidades «para evitar el despoblamiento y atraer la captación del talento de jóvenes profesionales».

En el encuentro también participan Antonio Skarmeta Gómez, responsable científico del proyecto Smart Murcia; Celestino Avilés, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Informática; Salvador Gómez Pérez, vicedecano del Colegio Oficial Ingenieros de Telecomunicación; José Carmona, presidente de la Asociación Murciana de Empresas del Sector de las Tecnologías de la Información, y Juan José Almela, director general de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones de la Consejería de Hacienda.

Fotos

Vídeos