El precio de la vivienda en la Región remonta en el tercer trimestre del año

VIvienda en venta, en una imagen de archivo./LV
VIvienda en venta, en una imagen de archivo. / LV

El coste de las casas en la Comunidad registra un aumento del 1,5% en la tasa anual, el segundo más alto de todo el país

EFEMurcia

El Índice de Precios de Vivienda de la Región subió un 1,2% en el tercer trimestre del año, situándolo seis décimas por debajo del comportamiento medio de las comunidades autónomas, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento, los precios medios de la vivienda acumulan en los nueve primeros meses del año un incremento del 2,6% en la Región, frente al 6,2% de media nacional; así como un 1,8% de subida respecto al mismo periodo de 2016.

Según el INE, en el tercer trimestre de 2017 se produjo un encarecimiento del 1,8% en vivienda nueva y del 1,2% en las de segunda mano, con subidas acumuladas en lo que va de año del 5 y 2,3%, respectivamente.

En España, el precio de la vivienda encadenó catorce trimestres al alza, tras la subida del 6,7 % interanual registrada entre julio y septiembre.

Esta subida es 1,1 puntos porcentuales superior a la del trimestre anterior (del 5,6 %). Este encarecimiento es consecuencia de una subida del precio de la vivienda nueva del 6,5 %, más de dos puntos superior a la del período entre abril y junio, y del 6,7 % de la de segunda mano, casi un punto más.

En la mayoría de comunidades autónomas se produjeron aumentos en su tasa anual en el tercer trimestre de 2017, destacando los de Baleares, la Región y la Comunidad de Madrid, de 1,7, 1,5 y 1,4 puntos, respectivamente.

Por el contrario, los únicos descensos de la variación anual correspondieron a Castilla-La Mancha, de seis décimas; Navarra, de cinco; Extremadura y La Rioja, de cuatro décimas cada una.

La mayoría de comunidades autónomas arrojaron tasas trimestrales positivas entre julio y septiembre, registrándose los mayores aumentos en Baleares, Cataluña y la Comunidad de Madrid, del 5%, del 2,6% y del 2,5%, respectivamente.

Por su parte, Castilla-La Mancha, La Rioja y Castilla y León fueron las únicas comunidades con variaciones trimestrales negativas, del 0,4%, del 0,3% y del 0,1% cada una.

En lo que va de año, la vivienda se encareció en España un 6,2 %; siendo la subida más elevada de la nueva, del 8 %, frente a la de segunda mano, del 6%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos