La Región bate su récord histórico de visitantes extranjeros durante julio

Un grupo de turistas extranjeros visita Cartagena.
Un grupo de turistas extranjeros visita Cartagena. / José María Rodríguez / AGM

El crecimiento de turistas de otros países fue 3,5 veces superior al del conjunto de España

LA VERDADMurcia

El número de turistas extranjeros que optaron por pasar sus vacaciones en la Región durante el mes de julio creció un 35,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior hasta alcanzar los 127.034, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este ritmo de crecimiento fue 3,5 veces superior al del conjunto de España, que fue del 10,1 por ciento, lo que sitúa a la Región como la quinta comunidad con una mayor tasa interanual de crecimiento superando a las comunidades de mayor relevancia turística: Comunidad Valenciana (+17,1 por ciento); Madrid (+14,8 por ciento); Andalucía (+12,5 por ciento); Cataluña (+6,5 por ciento); Baleares (+5,3 por ciento) y Canarias (+4 por ciento). Además, este volumen de turistas internacionales supuso un récord histórico para el mes de julio en la Región, al desbancar el registro obtenido en 2009 y considerado como el mejor hasta la fecha (119.867 viajeros).

La principal vía de acceso de los turistas internacionales a la Región de Murcia este mes fueron los aeropuertos, con una cuota del 76,9 por ciento sobre el total. Los medios de transporte por carretera ganan peso y fueron la vía de entrada del 17,3 por ciento de los turistas extranjeros. De esta manera, 2017 mantiene una tendencia al alza en el número de viajeros internacionales que llegan a la Región.

En total, en los primeros siete meses del año ya han viajado hasta el destino 548.804 turistas extranjeros, un 12 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior, o lo que es lo mismo, unos 58.778 turistas más. El consejero de Turismo, Cultura y Medio ambiente, Javier Celdrán, indicó que “seguimos cumpliendo los objetivos que nos marcamos en el Plan estratégico de Turismo de la Región y esperamos acabar el año con la llegada de 1.135.500 turistas internacionales”.

En lo que va de año, el Reino Unido fue el principal país emisor de turismo extranjero hacia la Región, con 43 por ciento del total y 236.181 turistas, un 8,4 por ciento más que en el mismo período de 2016. Francia se consolida como el segundo mercado emisor a la Región con 74.759 turistas, un 20,1 por ciento más que en 2016 y una cuota del 13,6 por ciento. Los Países Nórdicos fueron el tercer mercado con 59.256 turistas, un importante incremento del 45 por ciento y un peso del 10,8 por ciento.

Irlanda fue el cuarto mercado hacia la Región con 33.834 turistas, más del doble que en 2016 y un peso del 6,2 por ciento. También duplica su cifra de turistas Bélgica, que se situó como el quinto mercado emisor con 32.367 turistas y una cuota del 5,9 por ciento. El sexto del ranking es Alemania con 32.172 turistas y una cuota del 5,9 por ciento, seguida de Países Bajos, con 3 por ciento e Italia, con 1,8 por ciento.

El titular de Turismo destacó que “estos datos dejan patente el éxito que están teniendo las campañas de promoción en el norte y centro de Europa, así como la eficacia de potenciar la promoción en las redes sociales en inglés. Otras acciones determinantes han sido las conjuntas con Turespaña y con las Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero, así como la puesta en marcha de operativas internacionales”.

Más

Fotos

Vídeos