Borrar
Un termómetro a pleno sol, ayer a mediodía, en Murcia. edu botella
La Región afrontará de nuevo unas temperaturas más altas de lo habitual este verano

La Región afrontará de nuevo unas temperaturas más altas de lo habitual este verano

Los termómetros superarán en medio grado los valores normales de julio y agosto, aunque no se llegará al bochorno del año pasado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de junio 2018, 02:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los termómetros volverán a marcar a fuego este verano la Región, con temperaturas que superarán en aproximadamente medio grado las que habitualmente se registran en esta época del año, atendiendo a la serie histórica. Así lo advirtió ayer el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Región, Juan Esteban Palenzuela. La canícula en Murcia y en general en el litoral mediterráneo contrastará con la situación en el resto de la Península, donde se prevé un verano más frío de lo habitual.

Sin embargo, pese a que será un verano cálido en la Región, en principio no será tan tórrido como el del año pasado, cuando la temperatura media superó en un grado los valores normales. Tampoco se llegará al bochorno de los meses de julio y agosto de 2015, otro verano que fue de récord.

Algunso datos

  • 73 litros por metro cuadrado cayeron en la Región entre los meses de marzo y mayo, cuando la media histórica es de 91 litros.

  • 2.044 rayos cayeron en la Región esta primavera, una de las más tormentosas de las últimas décadas. La media de la serie histórica es de 920 rayos entre marzo y mayo

  • 123 kilómetros por hora alcanzaron las rachas de viento en Yecla el 23 de marzo. No había rachas registradas de tal intensidad en la Región desde 1951.

De momento, y después de un inicio del mes de junio poco caluroso, la Región ya ha entrado de lleno en el verano. Así seguirá en los próximos días, con máximas de entre 34 y 35 grados en la ciudad de Murcia y de unos 30 en Cartagena, señaló Palenzuela.

La primavera ha sido ligeramente más fría este año, con unos 15 grados de media (promedio de máximas y mínimas). Mientras en la mayoría de España ha llovido muy por encima de lo normal, la Región volvió a afrontar una temporada seca, con precipitaciones muy localizadas y de escasa cantidad. De media, cayeron 73 litros por metro cuadrado, cuando la media histórica se sitúa en 91. En algunas zonas del campo de Cartagena y el litoral, donde no se ha pasado de los 25 litros por metro cuadrado, ha llovido un 50% menos de lo normal. La primavera confirma que el año hidrológico está siendo «seco» en la Región, con un registro de 171 litros por metro cuadrado, lo que supone el 72% del valor normal. Pero, al menos, hay una buena noticia: las precipitaciones han sido más abundantes en la cabecera de la cuenca del Segura, algo clave para los embalses, como ya destacó la Confederación Hidrográfica

Récord de viento

La primavera ha sido también especialmente tormentosa. Entre marzo y mayo se contabilizaron 23 días de tormentas, con 2.044 rayos registrados, cuando la media en este periodo es 920. Se registraron 535 descargas el 9 de mayo, el día mayor actividad eléctrica. Los últimos meses también han sido especialmente ventosos, tanto que no se recordaba una primavera con tanto viento desde 1984. El 23 de marzo se registró en Yecla una racha de 123 kilómetros por hora, todo un récord.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios