La Región afronta la gripe más intensa en una década, con 1.200 casos diarios

Sala de espera de urgencias a rebosar en La Arrixaca. /Vicente Vicéns/ AGMGráfico
Sala de espera de urgencias a rebosar en La Arrixaca. / Vicente Vicéns/ AGM

248 personas permanecen hospitalizadas, y seis pacientes han fallecido

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

El sistema sanitario regional está haciendo frente a la gripe más intensa de los últimos diez años, según los datos que maneja la Consejería de Salud. La epidemia se extiende a razón de más de 1.200 nuevos diagnósticos al día en las consultas de Atención Primaria. Si en la semana del 18 al 24 de diciembre se registraron 1.027 casos, en la del 25 al 31 se llegó a 3.780, y todo indica que esta semana se sobrepasarán los 5.000 (de momento, hasta el jueves se habían acumulado ya 4.137 casos). Esta estadística incluye únicamente el número de pacientes atendidos por gripe en los centros de salud, lo que significa que la cifra real de afectados es muy superior, ya que habría que sumar tanto a quienes acuden a los servicios de urgencias hospitalarios como a quienes pasan los síntomas en su casa sin acudir al médico.

En cualquier caso, las cifras son suficientemente indicativas para hacerse una idea de la dimensión de la epidemia de este invierno. Cuando todavía no se ha llegado al pico máximo, ya se ha superado la incidencia media de los últimos cinco años, con una tasa de más de 300 casos semanales por cada 100.000 habitantes. Además, esa incidencia crece a un ritmo «mayor al de, como mínimo, los últimos diez años», subraya el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López. Entre una semana y otra, el número de casos se ha casi cuadruplicado.

Qué hacer ante los primeros síntomas

Acuda prioritariamente
a su centro de salud o al servicio de urgencias de Atención Primaria (SUAP). Hay 48 dispositivos extrahospitalarios para atenciones urgentes durante las noches, festivos y fines de semana: 27 SUAP, 12 Puntos de Atención Continuada (PAC) y 9 puntos de especial aislamiento (PEA).
Si la fiebre no desaparece
a pesar del tratamiento antitérmico, consulte a su médico de familia. También si la tos se prolonga más de diez días o si tiene alguna dificultad para respirar en reposo, especialmente si tiene más de 60 años o es enfermo crónico.
En caso de contraer gripe
, guarde reposo, beba mucho líquido, evite el consumo de tabaco y alcohol y controle la fiebre con analgésicos y antitérmicos.
Para evitar el contagio
a quienes le rodean, cúbrase la nariz y la boca al toser o estornudar con el brazo, en lugar de con la mano.
Recuerde que los antibióticos no son efectivos
frente a la gripe, por ser una enfermedad viral. Su consumo sin indicación médica puede crear resistencias a estos fármacos.
Si desea vacunarse
, todavía está a tiempo. Habrá dosis disponibles hasta el 31 de enero en los centros de salud.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, hizo ayer balance de la epidemia y de las medidas tomadas hasta ahora. Subrayó que, pese al gran número de casos, la gripe no es más grave que otros años. La mayor parte de los pacientes pasan la enfermedad en casa, con reposo y antitérmicos (los antibióticos no están indicados). Sin embargo, el virus puede complicarse, sobre todo en personas con patologías previas de riesgo. A día de hoy, 248 permanecen hospitalizadas en la Región (15 de ellas en UCI), más del doble que la semana pasada. Además, seis pacientes han fallecido desde que comenzó la epidemia, a principios de diciembre. En la Región, la gripe predominante es la A, según los análisis del servicio de Microbiología de La Arrixaca. También hay una importante incidencia de la cepa B.

Contrariamente a otros años, en los que la gripe llegaba a Murcia un poco más tarde que a la zona centro y norte de España, en esta ocasión la epidemia está golpeando antes tanto a la Región como al resto del litoral mediterráneo, según explicó el consejero.

En toda España, el sistema de vigilancia epidemiológica del Carlos III ha registrado, hasta la fecha, 48 fallecimientos y 503 casos graves. La incidencia media en España es de 207 casos por 100.000 habitantes, frente a los más de 300 por 100.000 en la Región. Pero hay que tener en cuenta que la información del Carlos III se refiere todavía a la última semana del 2017, mientras la de la Consejería está actualizada hasta el jueves.

Una vacuna menos eficaz

Manuel Villegas recordó que la vacuna sigue siendo la manera más efectiva para prevenir la enfermedad. Más del 70% de los pacientes mayores de 65 años ingresados por gripe en los hospitales no estaban vacunados, aseguró. Sin embargo, la vacuna se está demostrando esta temporada menos eficaz que en inviernos anteriores, según los primeros estudios, todavía provisionales. Algo que podría explicar en parte la alta incidencia.

No hay un solo virus de la gripe, sino diferentes agentes víricos agrupados en los tipos A y B. Cada año, «un panel internacional de expertos» de la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina la composición de la vacuna, que inmuniza frente a aquellas cepas que se prevé sean circulantes en la siguiente temporada. Sin embargo, en esta ocasión esas previsiones no se han cumplido en parte, porque uno de estos virus «ha mutado», explicó José Carlos Vicente, director general de Salud Pública.

La vacunación, en todo caso, sigue siendo necesaria, sobre todo para las personas mayores de 60 años y los enfermos crónicos. También deben tomarse otras medidas preventivas básicas para evitar el contagio: cubrirse con el brazo al estornudar, evitar el contacto con objetos que hayan podido ser contaminados y lavarse las manos de forma frecuente.

Desde el 14 de noviembre, fecha en que comenzó la campaña de vacunación, se han suministrado 146.985 dosis. De ellas, 107.449 a personas mayores de 60 años, lo que representa una cobertura del 37%. También se han vacunado 6.486 profesionales del Servicio Murciano de Salud, 28.899 personas menores de 60 años con alguna patología crónica y 894 mujeres embarazadas. Se ha suministrado la vacuna, asimismo, a 248 trabajadores de servicios esenciales, a 1.521 profesionales de residencias y centros de mayores, a 477 trabajadores de gran jas avícolas y porcinas y, por último, a 1.011 personas no encuadradas en ningún grupo de riesgo.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos