Regantes: «Es vergonzoso que el PP se alíe con Podemos en contra nuestra»

Lucas Jiménez y Miguel Garaulet./LV
Lucas Jiménez y Miguel Garaulet. / LV

Lucas Jiménez considera «lamentable» que los dos diputados populares por Murcia se ausentaran de la Comisión «para cubrirse las espaldas»

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

«Vergonzoso y lamentable». Así resumió ayer el presidente del Sindicato de Regantes del Trasvase, Lucas Jiménez, la decisión de los dos diputados nacionales del PP -Teodoro García y Ascensión Carreño- de no oponerse el miércoles al 'tasazo' contra el acueducto en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso. Jiménez trasladó «el enfado de muchos regantes» por la ausencia de ambos diputados murcianos de dicha Comisión. Carreño es portavoz popular en este organismo, y García, vocal. Los dos recibieron instrucciones del presidente López Miras de no oponerse a la enmienda de Ciudadanos, como publicó ayer 'La Verdad'.

Jiménez no solo lamentó que el Partido Popular se opusiera a la propuesta de la formación naranja (apoyada por el PSOE, Compromís y ERC, entre otros), sino que fue más contundente al censurar la no asistencia de «representantes de la Región de Murcia en esta Comisión, justo en un momento cumbre del problema de la falta de agua en nuestro territorio. Junto con eso, el PP se ha aliado con Podemos en contra de los regantes murcianos», recalcó.

Para el representante de los regantes del Trasvase no hay medias tintas en esta cuestión. «Lo que han hecho ambos diputados es una 'endiñada'. No han ido a la Comisión para tratar de cubrirse las espaldas. No pueden venir ahora con que se ausentan y se lavan las manos. Con la que está cayendo en estos momentos, con el Trasvase cerrado y la falta de agua que padecemos, debían estar sí o sí en esa Comisión. Y si deciden no acudir, que dejen sus cargos para que los cubran otros. Los regantes quieren que sus representantes en Madrid estén dando la cara y que no se escondan».

Jiménez explicó que el diputado de Ciudadanos, Miguel Garaulet, preparó la enmienda junto con el Sindicato de Regantes, y añadió que querían que fuera más contundente en algunos aspectos de la tarifa. Discrepa de la interpretación que hace el Ministerio de Agricultura sobre un fallo del Tribunal Supremo. «Esa sentencia no obliga al Gobierno central a cambiar esa parte de la tarifa -imponiendo el pago de 12 millones de euros anuales aunque no se consuma agua-, sino que dice que toda prestación debe tener una contraprestación. Solo se puede exigir ese dinero si se envía el agua, que es lo que el Sindicato propuso en un recurso», añadió.

Ciudadanos denunció ayer la «hipocresía» de los diputados nacionales por Murcia de PP y Podemos, «que unieron fuerzas para tumbar nuestra enmienda, que pretendía eximir del pago de los costes fijos del trasvase a los regantes en tanto no reciban agua». «Los diputados del PP y Podemos se pliegan a las consignas de partido, se olvidan de sus promesas y acaban perjudicando a nuestros agricultores. Los del agua para todos y el agua para nadie han acabado haciendo una pinza», manifestó.

El portavoz del PSRM, Francisco Lucas , criticó que el Gobierno de Rajoy lleva seis años sin hacer nada para resolver los problemas hídricos de la Región. «Lo único que han hecho ha sido cargarse el trasvase Tajo-Segura y no trabajar por desaladoras que puso en marcha Narbona».

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó, con el respaldo del PP, PSOE y Ciudadanos, el apoyo al Manifiesto Levantino por el Agua elaborado por los regantes.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos