Borrar
Jódar, en el centro, saluda al presidente de la Comisión de Presupuestos, Domingo Segado; a su derecha, el diputado Jesús Cano. J. M. R. / AGM
Los regantes recibirán más ayudas para mejorar el aprovechamiento del agua

Los regantes recibirán más ayudas para mejorar el aprovechamiento del agua

El consejero Jódar reserva 48 millones con destino a optimizar los recursos hídricos, facilitar más caudales y hacer sostenible la agricultura

Gregorio Mármol

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de diciembre 2017, 03:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca tendrá el próximo año un presupuesto de 180 millones de euros, 23 más que en el último ejercicio, sin contar con los 20,2 que gestionará fuera de esas cuentas la entidad pública dedicada al saneamiento de aguas, Esamur. Así lo destacó ayer en la Asamblea Regional el consejero, Francisco Jódar. Las cuentas de dicho departamento son las que «más crecen» de todo el Gobierno autonómico, lo que demuestra, aseguró, «el interés que su presidente, Fernando López Miras, pone en los temas relativos al agua, la agricultura, la ganadería y la pesca».

La Consejería destinará 48 millones para conseguir un mayor aprovechamiento del agua, fomentar la sostenibilidad de la actividad agraria y facilitar más caudales a los regantes. Como principal novedad, Jódar confirmó la puesta en marcha de cinco líneas de subvención para las comunidades de regantes, destinadas a la sustitución de grupos de bombeo alimentados por gasóleo por otros que funcionan con energías renovables; cambio de conducciones de agua obsoletas para reducir pérdidas, construcción de balsas de regulación, uso de energía solar fotovoltaica y modernización de infraestructuras tradicionales de riego. Estas líneas tienen un presupuesto conjunto de un millón de euros. Todo ello, «con el fin de reducir las pérdidas de agua, ser más eficientes en la aplicación y la gestión del recurso, conseguir más caudales y apostar por las energías renovables aplicadas a la agricultura».

  • 100.000 euros para recuperar la Encañizada del Ventorrillo, en el Mar Menor, un proyecto para revalorizar los sistemas tradicionales de pesca con actividades turísticas, formativas y de sensibilización.

En esa misma línea, el titular de Agua y Agricultura explicó que se ejecutarán inversiones en infraestructuras de regadío en comunidades por un importe de 9,1 millones, teniendo muy en cuenta aquellas que aprovechen de forma más eficaz las aguas regeneradas.

La Consejería destinará también 6,7 millones para mejorar la calidad del Mar Menor, marcado como objetivo prioritario en la acción del Gobierno regional, y a la sostenibilidad de la agricultura de regadío en el Campo de Cartagena. La monitorización de todos los cauces, la ejecución de tanques ambientales para evitar la llegada a la laguna de las primeras lluvias o una red de lisimetría, destinada a cuantificar el agua que drena el regadío, son algunas de las actuaciones más destacadas en este ámbito, destacó Francisco Jódar. En la ribera sur del Mar Menor está prevista la construcción de balsas ambientales con la doble función de evitar arrastres y captar agua de lluvia para ponerla a disposición del campo.

Oficina para cobros

Las inversiones para transformación, comercialización y desarrollo de productos de las empresas agroalimentarias dispondrán de una partida de 17,2 millones, en la que tendrán prioridad pymes y microempresas ubicadas en zonas rurales con baja densidad de población. «Tendremos especial atención con empresas radicadas en zonas de alta montaña, con una intensidad de ayuda del 40% del total», anunció Jódar.

Reacciones

  • SOE: «Hay oscurantismo con Escombreras» El diputado socialista Jesús Navarro lamentó que el aumento presupuestario para 2018 solo sea para alcanzar los niveles de 2013 y 2014. También subrayó el papel de la Consejería como una simple gestora de ayudas externas sin acción política para solucionar los problemas del sector. Entre los aspectos con los que Navarro se mostró muy crítico están los 17 millones reservados para pagar la anualidad de la desalinizadora de Escombreras, cuando los gastos de esa infraestructura rondan los 22. Por ello, dijo observar «oscurantismo y falta de transparencia».

  • Podemos: «No figuran propuestas innovadoras» Más de lo mismo, vino a resumir la diputada María Giménez Casalduero sobre la comparecencia del consejero. «Jódar nos ha manifestado las cuentas de una consejería que puede ser perfectamente gestionada desde un despacho en Bruselas. No necesitamos para nada ni al consejero ni a sus altos cargos. No es peyorativo gestionar ayudas procedentes de Europa, pero lo normal es que nos hubiera sorprendido con propuestas innovadoras en un momento en que la agricultura está muy afectada por la sequía y en el que las políticas se deben adaptar a esta situación».

  • Ciudadanos: «Fomentamos los cultivos ecológicos» Cs se atribuyó haber aportado más de 17 millones, a través de diversas propuestas, para fomentar la agricultura ecológica, para subvencionar pólizas de seguro agrario y luchar contra la ‘xylella fastidiosa’ . Según su portavoz, Miguel Sánchez, «Ciudadanos condicionará el destino de 15.697.090 de euros, que irán a subvenciones y ayudas a agricultores para la conversión de cultivos en agricultura ecológica, y para el mantenimiento de los cultivos ecológicos existentes». También más de un millón para seguros agrarios y medio millón para sanidad vegetal.

  • PP: «Damos un paso más para ser punteros» El diputado del Grupo Popular Jesús Cano ve «positivo» que el 34% de los fondos de la Consejería vayan destinados a sacar el máximo provecho a los recursos hídricos. «Somos la Comunidad con la mayor experiencia en modernizar regadíos, saneamiento y depuración, y queremos dar un paso más para ser punteros e innovadores». Cano destacó los 6,8 millones de euros reservados para actuaciones de regeneración del Mar Menor, donde está prevista la construcción de tanques para la captación de escorrentías y aguas de lluvia en Playa Honda y Mar de Cristal.

El respaldo al seguro agrario para apoyar a los agricultores en la contratación de pólizas se mantiene. Y aparece como otra partida importante los 7 millones que la Consejería reserva para los programas contra el maltrato animal, de defensa sanitaria de la cabaña ganadera murciana y de los cultivos regionales, con especial atención al control de los viveros respecto a la bacteria 'xylella fastidiosa', el 'ébola del olivo'.

Otra novedad será la creación de la Oficina del Organismo Pagador, para agilizar la gestión y el pago de todas las ayudas comunitarias. El cálculo es que tramitará 220 millones de euros procedentes de los distintos fondos europeos, como el Feaga, el Feader y el Feder.

Veinte millones para los caminos rurales

El Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, que pretende mejorar la calidad de vida de quienes residen en el medio rural, tendrá un incremento de 4,5 millones en el presupuesto del año que viene, para alcanzar los 20,2 millones. Ese dinero está destinado a apoyar a los ayuntamientos en el acondicionamiento de caminos rurales. El objetivo último es facilitar los accesos a explotaciones agrarias, pero también a núcleos rurales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios