Los regantes prevén llevar a Madrid 200 autobuses con miles de manifestantes

La federación nacional de comunidades de regantes, Coag, UPA y la patronal de Cartagena COEC se suman a la protesta de mañana

LA VERDAD / AGENCIASMURCIA

El Círculo por el Agua prevé desplazar mañana a Madrid unos doscientos autobuses que saldrán de la Región de Murcia, Alicante y Almería llenos de manifestantes que participarán en la marcha para reclamar agua, indicaron fuentes de la organización. Explicaron que ayer tenían dificultades para encontrar más autocares disponibles. Esperan reunir a varios miles de personas que recorrerán durante hora y media el trayecto entre la Puerta de Alcalá y la sede del Ministerio de Agricultura, en la plaza de Atocha.

Mientras tanto, crecen las adhesiones a la movilización de los regantes. La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) y los sindicatos agrarios Coag y UPA expresaron su apoyo a la protesta para defender la huerta de Europa. Los dirigentes de COEC hicieron un llamamiento a las empresas de la comarca de Cartagena para que se sumen a la movilización, al tiempo que mostraron su «respaldo inquebrantable al sector agroindustrial, cuyo desarrollo pivota precisamente en la necesidad de contar con garantías de agua para llevar a cabo su actividad, que constituye uno de los pilares de la economía de la Región de Murcia».

Coag y UPA animan a acudir

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, por su parte, anunció que se suma al paro agrario y a la movilización «ante la agónica situación provocada por la escasez de agua y la ausencia de aportaciones del Trasvase Tajo-Segura», manifestó su presidente Miguel Padilla. «La pérdida de plantaciones de arbolado y hortícolas que se deriva de esta situación tendrá consecuencias no solo económicas, sino también sociales y medioambientales, que afectarán profundamente a la Región», apuntó. A juicio de Padilla, «toda adhesión es importante, y pedimos al tejido social y económico que se sume como pueda a nuestras reivindicaciones».

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) también participará a través de su secretario general estatal, Lorenzo Ramos, que se suma a sus asociados en la Región de Murcia. Ramos dijo que el Gobierno debe dar garantías a los agricultores de que pueden desarrollar su actividad, y no podrán hacerlo si no disponen de un elemento fundamental como el agua. «El Gobierno debe resolver los problemas de agua de los agricultores del Levante y realizar un plan de inversiones en obras e infraestructuras hidráulicas en toda España para asegurar la disponibilidad del recurso», concluyó.

Relacionado

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, confirmó su asistencia a la manifestación porque defienden «la necesidad de construir más obras hidráulicas». «No hacen falta muchas más, son pocas más y ya están contempladas en los planes de cuenca aprobados. Aunque no estén de moda, son fundamentales las obras hidráulicas para hacer frente a estas situaciones», precisó. «Necesitamos cultivos con menos recursos. Cada año disponemos de menos agua y menos renta per capita, y tenemos que producir más», apostilló.

Lectura de José A. Camacho

Está previsto que el exseleccionador nacional de fútbol, José Antonio Camacho, natural de Cieza, participe en el acto ante el Ministerio de Agricultura para dar lectura a las reivindicaciones de los regantes.

Junto a él estará Manuel Buitrago, jefe de área del diario 'La Verdad' y autor de varios libros sobre agua y planificación hidrológica. Antes intervendrán tres mujeres en representación del sector agrícola de Alicante, Murcia y Almería, que lanzarán breves mensajes sobre 'Agua', 'Futuro' y 'Empleo'.

Albert Rivera no descarta que Cs acuda a la marcha

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo ayer que su partido podrá apoyar la manifestación de los regantes del Levante, si lo que defienden es una mesa del agua que garantice un plan hidrológico para toda España, informa EP. Señaló queanalizarán el Manifiesto Levantino por el Agua para conocer exactamente las reivindicaciones, y si coincide con sus postulados, apoyarán la marcha con su presencia. «Tenemos que analizar el Manifiesto, la reivindicación y, si es coincidente, la apoyaremos con la presencia de Ciudadanos», dijo tras la reunión del Comité Permanente de Cs.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos