Los regantes preparan más medidas de presión tras el aldabonazo de Madrid

Miles de agricultores durante la concentracióln de Madrid /Vicente Vicéns/ aGM
Miles de agricultores durante la concentracióln de Madrid / Vicente Vicéns/ aGM

El Círculo por el Agua quiere que todos los parlamentarios murcianos firmen el Manifiesto Levantino

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Después de la multitudinaria manifestación en Madrid, el Círculo por el Agua no levantará el pie del acelerador y seguirá con nuevas acciones para que se atiendan sus reivindicaciones. Este colectivo quiere que todos los parlamentarios murcianos en Madrid suscriban el Manifiesto Levantino por el Agua, señaló ayer el portavoz del Círculo, Lucas Jiménez.

En el mismo sentido, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena aseguró que continuarán movilizándose «desde la unidad» y demandando «lo que es justo». En un comunicado, recordó «que las medidas que estamos solicitando son legales y viables técnica y medioambientalmente. Muchas de ellas ya fueron llevadas a cabo en los anteriores periodos de sequía. No entendemos cómo la Administración, aunque aprobó el decreto de sequía en mayo de 2015, todavía no ha ejecutado las actuaciones vitales para la supervivencia nuestro regadío», recalcó.

Vertido cero al Mar Menor

Reclamó todas las medidas recogidas en el Manifiesto Levantino, y que se declaren de emergencia las obras de la ampliación de la desalobradora del Mojón y su red de captación. Asimismo, esta comunidad de regantes considera imprescindible la construcción de la red de colectores, planta de tratamiento, y emisario, para la conducción y evacuación del rechazo de las desalobradoras. Considera que estas actuaciones son «esenciales» para el vertido cero al Mar Menor

Mostró su agradecimiento a todas las personas y colectivos que participaron en la manifestación de Madrid. «Estamos orgullosos de nuestros regantes, son un referente internacional en la optimización y productividad de cada gota de agua. Necesitamos agua para continuar produciendo alimentos de calidad».

UPA, contra el Ministerio

UPA-Murcia lamentó «profundamente» la reacción del Gobierno de España, a través de la información facilitada por el Ministerio de Agricultura, a la multitudinaria manifestación celebrada el miércoles en Madrid bajo la convocatoria del Círculo por el Agua. La organización agraria considera que el Gobierno reaccionó con «irresponsabilidad» y «fomentando el enfrentamiento entre regiones».

«Es lamentable que la reacción a un clamor multitudinario en reivindicación de medidas urgentes, justas e imprescindibles, sean acusaciones de ilegalidad y comentarios que inciten al enfrentamiento entre territorios», declaró el secretario general de UPA-Murcia, Marcos Alarcón. En su opinión, «el Gobierno trata de construir una realidad paralela que ofrecer a la opinión pública española, relativizando hasta casi el desprecio la agónica situación que atraviesan los agricultores de la Región de Murcia a través de la difusión de forma confusa e inexacta de las medidas que ha venido adoptando». Del mismo modo, UPA criticó que desde el Gobierno regional, aparentemente, «se ponga más empeño en defender las tesis del Ministerio de Isabel García Tejerina que en gestionar políticamente la consecución de las medidas que exigen los agricultores».

Añadió que las aguas subterráneas del Campo de Cartagena no pueden ser explotadas porque el Gobierno central ha desmantelado el salmueroducto. La puesta en marcha a plena producción de la desaladora de Torrevieja, añadió, lleva anunciándose cuatro años.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos