Los regantes piden que se construya un minitrasvase del Júcar al Segura

Los regantes piden que se construya un minitrasvase del Júcar al SeguraGráfico

Proponen una conexión de 60 kilómetros que una los acueductos Júcar-Vinalopó y Tajo-Segura para poder transferir 50 hectómetros al año

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Los regantes del acueducto Tajo-Segura están estudiando todas las alternativas técnicas posibles para conseguir caudales de forma estable, y una de ellas es la conexión con el trasvase Júcar-Vinalopó. Han propuesto al Ministerio de Agricultura la construcción de una canalización de 60 kilómetros para transferir unos 50 hectómetros cúbicos anuales, según explica el presidente del Sindicato Central (Scrats), Lucas Jiménez. El proyecto de este minitrasvase está en estudio por parte de un equipo técnico.

Jiménez espera conocer la predisposición del Gobierno central para la construcción de este nuevo trasvase que conectaría los dos acueductos para aprovechar un caudal que consideran que no está asignado. Se trata de sobrantes del Júcar-Vinalopó que proceden del punto de toma en el Azud de la Marquesa, en la desembocadura del río Júcar, cerca de Cullera. La conexión se establecería en uno de los ramales de este trasvase a su paso por el Hondón de las Nieves, desde donde se transportaría el agua hasta el Azud de Ojós. Este enclave es uno de los principales puntos de distribución de los recursos hídricos en la cuenca del Segura.

El coste de la obra no está cuantificado, aunque el Scrats considera que la inversión estaría plenamente justificada si se puede asegurar una caudal anual fluyente de 50 hectómetros con destino a la agricultura. El proyecto ya se ha puesto encima de la mesa de la Dirección General del Agua, señaló Jiménez. Insistió en que se trata de aprovechar aguas que no están asignadas en este momento, una vez que los usuarios del Júcar-Vinalopó tengan cubiertas todas sus necesidades.

Las otras opciones para aprovechar recursos del Júcar, propuestas por el Scrats y el Círculo por el Agua de Murcia, Alicante y Almería, no tienen visos de prosperar, como es el aprovechamiento de las reservas de los pantanos de Tous y Bellús. ambos en la provincia de Valencia,

La conexión de los dos trasvases se plantea como una solución a medio plazo, ya que requerirá muchos trámites en el caso de que sea aceptada por el Ministerio. La urgencia ahora consiste en atender los cultivos de este verano. En este sentido, el Scrats ya ha repartido los 25 hectómetros que se están extrayendo del acuífero de Calasparra, mientras se prepara para un otoño «de locura», en palabras de Lucas Jiménez. Todo apunta a que los embalses de la cabecera del Tajo tardarán tiempo en recuperarse para poder generar excedentes trasvasables. El sistema de Entrepeñas y Buendía almacenaba ayer 322 hectómetros, 46 por debajo de la línea roja.

Los regantes están asumiendo el hecho de que a partir de octubre tendrán que ceder los pocos recursos de los que disponen para que se garantice el suministro a la población. En este sentido, Lucas Jiménez considera que se llegará a una situación insostenible que tendrá que resolver el Ministerio. «Nosotros vamos a pedir que se trasvase agua de la cabecera del Tajo para resolver una situación muy excepcional», anunció ayer, aunque la cabecera se encuentre en el Nivel 4 de 'trasvases cero'. El Círculo por el Agua va a solicitar al Gobierno de Mariano Rajoy que mande caudales a través de un decreto ley específico, dado que se trataría de modificar la ley del Memorándum.

Los nueve pozos del Sinclinal de Calasparra están a pleno rendimiento para los regantes del Tajo-Segura, según comprobó ayer el consejero de Agua, Francisco Jódar, en su visita al pozo Almadenes II junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas. En un comunicado del Gobierno regional, Jódar destacó que «se trata de una medida más que ha puesto en marcha el Gobierno de España para poner agua a disposición de nuestros agricultores y regantes, con la que poder afrontar los duros meses de verano». Mientras tanto, la Confederación avanza en los trámites ambientales para la extracción de 15 hectómetros cúbicos de los pozos de la Vega Media.

Más

Fotos

Vídeos