«La huerta de Europa se nos muere»

Reunión del Círculo del Agua, en la mañana de este lunes. /Nacho García / AGM
Reunión del Círculo del Agua, en la mañana de este lunes. / Nacho García / AGM

Los regantes preparan dos meses calientes con movilizaciones en Murcia, Torrevieja y Madrid

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Manifestaciones en Murcia, Torrevieja y Madrid. El Círculo por el Agua ha decidido iniciar las movilizaciones para exigir recursos a corto y medio plazo con un calendario de protestas que comenzará el 12 de diciembre con una concentración doble ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura y la Delegación del Gobierno, informó esta mañana Lucas Jiménez, presidente del Sindicato de Regantes del Trasvase.

Con una pancarta que reza «La huerta de Europa se nos muere», la Mesa del Agua de la Región de Murcia, Alicante y Almería, reunida en la Cámara de Comercio, exigió medidas urgentes al Ministerio, con la apertura inmediata de más pozos y la ampliación de las desaladoras, así como la conexión de todas ellas para aportar agua a los regadíos.

Además de las protestas en Murcia, el 19 de diciembre tendrá lugar otro acto en Torrevieja. Asimismo, a mediados de enero realizarán otra movilización en Madrid que está por definir. Lucas Jiménez expresó su intención de que sea en la Puerta del Sol o en las proximidades del Congreso de los Diputados, según otros regantes.

«En Madrid no existe conciencia de la dramática situación que atraviesa el Sureste y el Levante, y el daño que sufrirá su tejido económico y social», manifestó Jiménez.

El Círculo por el Agua también pedirá una entrevista a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para exponerle el peligro que existe para miles de puestos de trabajo asociados al sector hortofrutícola. Los sindicatos UGT y CC OO se han sumado al Círculo.

Los regantes lamentaron que los gobiernos autónomos de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía apenas tengan competencias sobre agua. Asimismo, Lucas Jiménez señaló que en el sector «existe un cabreo tremendo con la Administración Periférica del Estado» y apuntó que debe haber cambios en la dirección de la Confederación Hidrográfica del Segura, en referencia a Miguel Ángel Ródenas.

Los regantes del Trasvase se han sumado a la protesta de los huertanos a las puertas de la Confederación.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos