Los regantes también exigen un trasvase de socorro para salvar los árboles frutales

Efecto de la prolongada sequía en un limonero. /Guillermo Carrión/ AGM
Efecto de la prolongada sequía en un limonero. / Guillermo Carrión/ AGM

El día 13 realizarán una concentración y manifestación por el centro de Murcia, con reparto gratuito de frutas y hortalizas

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

El Círculo por el Agua une a sus reivindicaciones un riego de socorro con recursos externos para salvar el arbolado de la cuenca del Segura, cuya procedencia no puede ser otra que la del Tajo. Quiere que la sociedad civil se sume a la reivindicación del agua, y la primera prueba para calibrar esta respuesta tendrá lugar el próximo día 13 en la manifestación que recorrerá el centro de Murcia desde la plaza Fontes, sede de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), hasta la delegación del Gobierno. Los miembros del Círculo se reunieron ayer en la sede del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) para ultimar los detalles de esta concentración y manifestación, informó el presidente del Scrats, Lucas Jiménez.

Los organizadores procurarán no causar molestias a los ciudadanos y conductores, por lo que no sacarán tractores a la calle, como sucedió en abril provocando el colapso de la ciudad. La lectura del manifiesto que han preparado estará a cargo probablemente de Paco Montesdeoca, que fue presentador del tiempo en Televisión Española y que reside en Águilas.

Ante las puertas de la CHS exigirán la puesta en marcha de todas las baterías de pozos de la cuenca. Reclamarán asimismo un riego de socorro con recursos externos, «para evitar un daño medioambiental irreversible por la muerte de más de 60 millones de árboles frutales», indicó en un comunicado, en el que no se alude al Trasvase Tajo-Segura, aunque no existe otra fuente distinta a esta. El PSOE murciano propuso esta misma medida días atrás. La cabecera del Tajo está en Nivel 4 -que prohíbe los trasvases- desde el pasado mes de mayo. En estos,momentos almacena 232 hectómetros, el 9% de la capacidad total, y está muy por debajo de los 400 hectómetros intocables que se establecerán en enero.

Los regantes reclaman asimismo al Gobierno central de elimine el 'tasazo' -que también afecta al consumo urbano- para que se pague solo por el agua que se recibe. Creen que esa tarifa -12 millones de euros fijos al año- provocará una subida del recibo del agua.

Paro agrario

Jiménez dijo ayer desconocer si el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se sumará a la manifestación, que estará encabezara por una pancarta con el lema 'Defendamos todos la huerta de Murcia'. Ante la sede de la Delegación del Gobierno se leerá el 'Manifiesto Levantino por el Agua'. Asimismo, entre las 12 y 13 horas habrá un reparto gratuito de frutas y verduras para quienes deseen acudir. Ese mismo día promoverán un paro agrario en todo el territorio de la cuenca del Segura, con el cierre de las oficinas de las comunidades de regantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos