Borrar
El embalse del Cenajo, bajo mínimos históricos, sigue reduciendo sus escasas reservas. Nacho García / AGM
Los regantes despiertan a la Mesa del Agua para activar la campaña de movilizaciones

Los regantes despiertan a la Mesa del Agua para activar la campaña de movilizaciones

Los embalses de la cabecera del Tajo declinan mientras que el mayor pantano junto a Portugal aumenta sus reservas de agua

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de octubre 2017, 03:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mesa del Agua que integra a los regantes, empresarios, cooperativas, sindicatos agrarios y exportadores volverá al primer plano la próxima semana en una reunión que se quiere celebrar el día 31 para acordar medidas de presión. Los regantes están decididos a movilizarse y miles de ellos ya ofrecieron un anticipo la semana pasada en Almería, junto a la desaladora inutilizada del Bajo Almanzora. Ahora se trata de recabar apoyos y ponerse de acuerdo sobre la estrategia que hay que seguir. «El ambiente se está calentando», manifestó ayer un miembro de la Mesa del Agua.

Los ánimos están por los suelos debido a la dramática situación de la cuenca del Segura y también de la cabecera del Tajo. Quedan pocas opciones, salvo seguir exprimiendo los pozos que consigan autorización ambiental, y recurrir a las desaladoras que ya están al máximo de producción, a expensas de futuras ampliaciones en Águilas, Torrevieja y Valdelentisco.

El Sindicato de Regantes del Trasvase está celebrando asambleas en cada una de sus ochenta agrupaciones para ver qué camino toman. La escasez se está notando en casi todas las zonas, donde se han reducido las plantaciones hortícolas a la vez que aumenta la deslocalización de determinadas producciones en otras regiones con más recursos hídricos.

Los embalses de Entrepeñas y Buendía almacenaban ayer 233,8 hectómetros y se encuentran al 9,5% de su capacidad. El conjunto de la cuenca del Tajo contiene 4.422 hectómetros, el 40% del total. Las cifras ofrecidas por el Ministerio de Agricultura sobre la evolución de los embalses resultan demoledoras, tanto en el Segura como en la cabecera del Trasvase. El Cenajo ha perdido un 75,2% de reservas respecto de su media histórica. Actualmente contiene 28 hectómetros, frente a un promedio de 121.

Las magnitudes son similares en Entrepeñas y Buendía. El primero tiene una variación negativa que roza el 80%, la más alta de la Península; mientras que Buendía está un 74,6% por debajo de sus valores normales. Esta situación contrasta con el estado de los embalses del Tajo próximos a Portugal. El dato más llamativo corresponde al pantano de Alcántara, en Cáceres, destinado a la generación hidroeléctrica, que tiene un 3,78% más de reservas y está por encima de su media histórica. Con la regulación actual almacena 1.901 hectómetros, 70 más del promedio. El embalse de Cedillo también sube; mientras que bajan los de Valdecañas y Gabriel y Galán, pero no tanto como los de cabecera, donde la merma de las aportaciones es considerablemente mayor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios