Reducirán un 23% el consumo energético en una veintena de edificios autonómicos

La Biblioteca Regional, uno de los edificios que reducirá su consumo./Vicente Vicéns / AGM
La Biblioteca Regional, uno de los edificios que reducirá su consumo. / Vicente Vicéns / AGM

El Gobierno regional estima que se va a producir un ahorro anual de 675.000 euros

EFEMurcia

La Comunidad va a reducir un 23% el consumo energético en 23 edificios de la Administración en la primera fase del Plan de Eficiencia Energética, enmarcado en el Plan Energético Regional, para lo que van a contratar externamente los servicios técnicos.

Con la implementación del Plan en los primeros 23 edificios públicos, al alcanzar un 23% de ahorro energético, el Gobierno regional estima que se va a producir un ahorro anual de 675.000 euros (actualmente el gasto asciende a 3,6 millones de euros anuales), informa la Comunidad. Este ahorro alcanzará los 6,2 millones anuales cuando el plan llegue a todos los edificios públicos, 392.

Supondrá una inversión de 44 millones de euros durante 15 años. El actual consumo para el conjunto de los edificios de la Administración regional es de 27 millones de euros al año. Asimismo, se espera una reducción de las emisiones de CO2 en 16.005 toneladas/kilovatio hora.

Así lo anunció este jueves el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, quien destacó que el Plan de Eficiencia Energética dirigido desde la Dirección General de Energía incluye como objetivos "dar cumplimiento a las directivas europeas sobre eficiencia energética; reducir el consumo energético; sensibilizar a la sociedad en materia de ahorro y eficiencia; la mejora medioambiental mediante la paulatina reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, y el fomento de los edificios de consumo nulo".

El contrato para la ejecución de las acciones encaminadas a la eficiencia energética en los primeros 23 edificios públicos tendrá una duración de 15 años y saldrá con un precio de licitación de 56.721.364 euros.

La empresa de servicios energéticos contratada será responsable de la ejecución de una serie de prestaciones obligatorias como, por ejemplo, la gestión energética necesaria para el funcionamiento correcto de las instalaciones; el mantenimiento preventivo necesario para lograr el perfecto funcionamiento de las instalaciones o las medidas de mejora y renovación de las instalaciones consumidoras de energía.

Además, con este contrato se pretende promover la mejora de la eficiencia energética mediante equipos e instalaciones que fomenten el ahorro de energía, la eficiencia energética y la utilización de energías renovables y residuales.

Los 23 edificios de la Administración pública que se incluyen en dicho contrato están repartidos en tres lotes. El primero de ellos lo conforman los edificios de las consejerías de Hacienda y Administraciones Públicas; Empleo, Universidades y Empresa; Presidencia y Fomento; Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca; Educación, Juventud y Deportes; y Salud.

El segundo lote está formado por la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera; el edificio del Instituto de Fomento y Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades; ASE Infante (Función Pública); edificio Foro de Cartagena; Centro de Artesanía de Murcia; Mecánica del Suelo, en el campus universitario de Espinardo; el parque móvil de maquinaria; la sede del Imida; el Laboratorio Agrario; el Archivo Histórico y la Biblioteca Regional.

Por último, el tercer lote lo conforman el Centro Ocupacional de El Palmar y las residencias López Ambit, Luis Valenciano, Virgen del Valle y San Basilio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos