'Redponsables', o cómo detectar y denunciar el 'ciberacoso' entre adolescentes

Un policía sigue un complicado rastro virtual en el que se está cometiendo 'ciberacoso'./CNP
Un policía sigue un complicado rastro virtual en el que se está cometiendo 'ciberacoso'. / CNP

Este proyecto, que se inició de forma pionera el pasado curso en 15 centros de secundaria de la Región, consiste en una charla de 50 minutos que imparten expertos

EP

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto en marcha la campaña 'Redponsables' para concienciar a los adolescentes de la importancia de rechazar y denunciar el 'ciberacoso', así como hacer un uso responsable de internet y de las redes sociales.

Este proyecto, que se inició de forma pionera el pasado curso en 15 centros de secundaria de la Región de Murcia, llegará en su segunda edición a 50 institutos.

'Redponsables' consiste en una charla de 50 minutos que imparten expertos, entre los que se encuentra un ingeniero informático, con los objetivos de concienciar a los menores y a la comunidad educativa de los peligros que entraña el uso irresponsable de las redes sociales e internet, dar a conocer los diferentes tipos de ciberacoso, difundir las consecuencias y la legislación vigente en esta materia. Todo es muy dinámico, ya que se usan materiales audiovisuales y ejemplos reales para captar la atención de los estudiantes.

El director general de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones, Juan José Almela, que ha visitado esta mañana el IES Bartolomé Pérez Casas, en Lorca, ha resaltado que "desde el Gobierno regional pretendemos implicarnos en primera persona en la lucha contra un problema creciente como es el 'ciberacoso', ya que según las estadísticas, un 37 por ciento de los jóvenes españoles sufre algún tipo de acoso a través de internet y redes sociales". Almela ha estado acompañado por el concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Félix Montiel.

Además, directores, profesores, alumnos y asociaciones de padres y madres han firmado un manifiesto con el compromiso de denunciar y ayudar ante una situación de 'ciberacoso' en el centro.

Esta campaña se realizará durante el primer trimestre del curso y cuenta con la colaboración con la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática y Graduados en Informática de la Región de Murcia.

El pasado curso asistieron a esta actividad cerca de 1.500 estudiantes de secundaria de Cehegín, Caravaca de la Cruz, San Javier, yecla, Molina de Segura, Alcantarilla, Abarán, Mula, Murcia, Mazarrón, Cartagena y Lorca. Asimismo, se organizó una charla destinada a padres y madres.

Fotos

Vídeos