Los rectores exigen que la nueva ley de universidades impida duplicar títulos

El catedrático Ángel Ferrández, con el desde ayer 'honoris causa' de la UMU Antonio Córdoba y el matemático Pascual Lucas Saorín. / Vicente Vicéns / AGM

El presidente de la Comunidad avanza, en la apertura del curso, que empezará a debatirse en octubre porque la actual «ha quedado desfasada»

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

La UMU y la UPCT darán la batalla en el debate de la nueva Ley de Universidades, que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, puso ayer sobre la mesa durante el acto solemne de apertura del curso, celebrado en Espinardo. «Es el momento de abordar la elaboración de una nueva Ley de Universidades y lo vamos a hacer con la participación de todos los agentes implicados», dijo López Miras, para quien la actual normativa, de 2005, está ya «desfasada». El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz, demandó, tras la celebración del acto, que la nueva normativa debe «evitar la duplicidad de títulos» por parte de las universidades públicas y privadas, como ya se exige a las dos públicas, apreciación con la que coincidió el rector de la UMU y anfitrión del acto, José Orihuela. Sin embargo, el consejero de Universidades, Juan Hernández, evitó pronunciarse sobre la cuestión y se limitó a decir que la nueva ley «debe ser flexible para atraer el talento y articular fórmulas que impulsen la excelencia».

El próximo debate -la negociación empezará en octubre- de la normativa que debe coordinar el mapa de titulaciones superiores en la Región cerró la inauguración del curso universitario, que se celebró entre corrillos en los que la renuncia a su escaño en la Asamblea y a la presidencia del PP de Pedro Antonio Sánchez y las próximas elecciones al Rectorado coparon las conversaciones. También flotaba en el ambiente de la celebración, con menos asistentes que en otras ocasiones, el contenido de la misiva que el exvicerrector Bernardo Cascales, quien dimitió en julio, había enviado solo horas antes de que comenzara el acto a varios miembros de la comunidad universitaria, y en la que lanza duras críticas a la gestión de Orihuela y deja claro que sus relaciones están rotas.

Los rectores José Orihuela y Alejandro Díaz no pasaron tampoco por alto el momento político que vive España. Díaz, quien lamentó la crisis de vocaciones que sufren los grados técnicos, cosechó el aplauso de los invitados al criticar «el ataque sin precedentes a la democracia española, a la Constitución y al estado de derecho que se viene produciendo durante las últimas semanas en Cataluña. Es mi obligación como cargo que en su toma de posesión juró guardar y hacer guardar la Constitución, mostrar mi apoyo al Gobierno, a los jueces, fiscales y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el mantenimiento de la legalidad».

El consejero Hernández evita pronunciarse sobre las restricciones a los nuevos grados que impondría la norma

Orihuela dibujó además un horizonte pesimista para las nuevas generaciones, a quienes advirtió de que «estamos entrando en un vórtice que avanza de forma caótica dejando dolor y desesperanza donde antaño hubo vida y no pocas ilusiones» Y se preguntó si «los brotes terroristas no están relacionados geopolíticamente con las crisis ambientales de un buen puñado de territorios que se han quedado sin recursos energéticos y alimentarios, provocando el caos regional en los márgenes más allá de cualquier legalidad. O que la secesión de los políticos y algunos ciudadanos de Cataluña es algo más que una lucha por el poder, el reparto de recursos cada vez más escasos, la resistencia de las burguesías a perder sus niveles de acomodo y su poder de influencia», alertó el rector de la UMU.

Llamó a la comunidad universitaria a «transformar la sociedad de la que formamos parte si observamos que se vuelve ignorante e indecente, ya que nos estamos autolesionando con lo que nos resulta normal y cotidiano», dijo Orihuela.

También agradeció, de nuevo, al expresidente Alberto Garre su apoyo a la UMU, ante los representantes de las instituciones académicas, empresariales y militares y miembros del Gobierno regional y de la oposición que acompañaron a la comunidad universitaria en su día solemne. E hizo especial hincapié en las consecuencias del cambio climático. «La ciencia dice que un ecocidio siempre se sigue de genocidio», destacó antes de recordar que «sabemos que cuando un pingüino se zambulle en el agua, poco a poco todos los demás miembros de la colonia se van arrojando impulsivamente por instinto».

La estabilidad que el plan de financiación ha llevado a las dos universidades públicas fue valorada por los dos rectores, quienes consideran que las plantillas de la UMU y la UPCT están hoy más saneadas, pero aún se duelen de los recortes. «Los rectores ya lo hemos solicitado, y esperamos, que en los presupuestos para 2018 se posibiliten también los procesos de estabilización del personal de administración y servicios, reduciendo así su temporalidad y precariedad laboral». También López Miras se felicitó por la publicación del decreto con las bases del plan de financiación plurianual.

«El centauro matemático y ordenador es el espécimen más evolucionado»

«Murciano universal, un maestro cuyo amor por la Matemática y su tesón y honestidad trabajando le han conducido a las más altas distinciones nacionales», en palabras de su padrino de investidura y autor de la 'laudatio', Ángel Ferrández, el catedrático de Análisis Matemático de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Instituto de Ciencias Matemáticas, Antonio Córdoba Barba, ingresó ayer en el claustro de doctores 'honoris causa' de la Universidad de Murcia reivindicando el papel protagonista de su área de estudio a las puertas de la cuarta revolución industrial. «La palabra mágica hoy es algoritmo.

El centauro que forma un matemático con su ordenador es, quizás, el espécimen más eficiente para la ciencia y la tecnología», destacó el erudito murciano nacido en el camino de Puente Tocinos, que llegó a a compartir docencia en la Universidad de Princeton con John Nash y es autor de publicaciones en la revista 'Annals of Mathematics'. «Fascinado» por la Mecánica Cuántica y la Relatividad, el universo de los átomos y de los viajes espaciales, durante su adolescencia como alumno del instituto Alfonso X, el «hombre ilustrado, sabio, sencillo y de mentalidad abierta» que es Córdoba agradeció emocionado a la Universidad de Murcia la distinción a quien, dijo, «solo pretende ser orfebre de las ideas, engarzándolas en bellas cadenas que venzan el paso del tiempo. Y a ese empeño dedica sus horas, buscando la plata y el oro, ocultos, como esquivo tesoro, en un dédalo de números y fórmulas».

Fotos

Vídeos