El rector exige a López Miras que rebaje los precios de los másteres

El presidente regional y el rector de la UMU, ayer, durante la inauguración de la tabla periódica gigante del campus de Espinardo./V. Vicéns
El presidente regional y el rector de la UMU, ayer, durante la inauguración de la tabla periódica gigante del campus de Espinardo. / V. Vicéns

El presidente regional, quien puntualizó que él no afronta «un proceso electoral inmediato» como Orihuela, no quiso dar detalles sobre la reforma de la ley universitaria

LA VERDADMU RCIA

El acto público de inauguración de la tabla periódica más grande del mundo, que cubre una de las fachadas de la Facultad de Química, fue ayer el contexto en el que el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, y el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, cruzaron reivindicaciones e impresiones a cuenta de la reforma de la ley universitaria y de los precios de las matrículas. El rector exigió a López Miras una bajada de los precios públicos universitarios para «ajustarlos a la realidad que nos rodea», así como una «búsqueda de consenso» en la Asamblea para sacar adelante la Ley Regional de Universidades.

El presidente de la Comunidad no quiso responder en detalle a estas reivindicaciones, alegando que él no afronta en breve un proceso electoral como Orihuela, pero aclaró en cualquier caso que no se encuentra cómodo impulsando ningún proyecto que «genere división entre los murcianos. Yo no me presento a ningún proceso electoral inmediato en la UMU, en 2019 sí, y por lo tanto no voy a hacer ninguna referencia excesiva porque no es mi intención influir lo más mínimo en ese proceso electoral», zanjó López Miras.

Después de pedir «perdón por el atrevimiento», Orihuela exigió que se saque adelante la Ley Regional de Universidades después de haber hecho un debate en torno a la misma y de haber buscado «puntos de encuentro». A su juicio, «ninguna cuestión electoral» debe parar este proyecto, dijo Orihuela, quien insistió en que las posiciones «tampoco tienen por qué ser de consenso, porque el consenso hay que buscarlo en la Asamblea, no en las distintas posiciones que puedan tener las distintas universidades sobre esta cuestión».

El rector reivindicó además una rebaja de las tasas universitarias que marca la Comunidad, y puso como ejemplo a Andalucía, donde el precio del grado está «tres euros por debajo» con respecto al de la UMU; mientras que el precio del máster que habilita «está por la mitad», y el del máster no habilitante cuesta una cuarta parte. «No tendré más remedio que volver a solicitar que se haga lo imposible para que, al menos, el precio de los másteres no habilitantes bajen al nivel de los grados. Por favor, los precios públicos tenemos que ajustarlos a la realidad del mundo que nos rodea, y Andalucía es el mundo que nos rodea», demandó el rector.

Profesores en los hospitales

La lista de reivindicaciones de Orihuela al presidente hizo también referencia a la vinculación de los hospitales a la UMU para ejercer la docencia en Medicina: «Tienen que ser profesores de la UMU, por lo que no pueden ser profesores de otros sitios, ni profesores no acreditados ni médicos en general». Sin embargo, advirtió de que hay jefaturas de servicio «que van a ser ocupadas por gente que no es de la UMU», por lo que «todo se complica mucho más». Si esas jefaturas de servicios son ocupadas por personas vinculadas a la UCAM, Orihuela alertó de que «tendremos otra vez el problema repetido y con mayúsculas».

Miras evitó entrar al detalle de las demandas planteadas por el rector, pero insistió en que no se siente «cómodo impulsando ningún proyecto que genere división entre los murcianos». Y añadió que se siente «mucho más cómodo» en situaciones como la inauguración de la tabla periódica más grande del mundo, ya que son proyectos «ejemplo de colaboración, de aportación y de unión». La instalación, de unos 140 metros cuadrados, se compone de los 118 elementos que integran la tabla periódica. Se trata de placas metálicas prefabricadas de colores que incluyen el símbolo químico de cada elemento, su peso atómico y su número atómico.

El decano de Química, Pedro Lozano, detalló que la instalación ha sido financiada y patrocinada por un grupo de 12 empresas, y supone «un nuevo edificio icónico» que será un referente para la comunidad científica. La instalación se enmarca también en los homenajes que la UMU está haciendo a la Facultad por sus 75 años.

Fotos

Vídeos