Reconoce que abusó sexualmente de su sobrino durante años

Un septuagenario de Lorca acepta una pena de dos años de prisión, que presumiblemente no le obligará a pisar la cárcel

Alicia Negre
ALICIA NEGREMurcia

Un septuagenario, vecino de Lorca, reconoció ayer ante la Audiencia Provincial de Murcia que durante años sometió a abusos sexuales a su sobrino, menor de edad. Estos tocamientos o encuentros sexuales ocurrieron hace más de dos décadas -a partir del verano de 1996- y dejaron en la víctima, que entonces tenía entre 11 y 15 años, profundas secuelas, como trastorno por estrés postraumático crónico, embotamiento emocional, ansiedad y ataques de ira, entre otras.

Tras asumir la acusación, las partes alcanzaron un acuerdo de conformidad por el que el procesado -J. L.- fue condenado a dos años de prisión por un delito de abusos sexuales continuados con las atenuantes de dilaciones indebidas y confesión. Una pena que, presumiblemente, no le obligará a pisar la prisión. Además, según precisaron fuentes jurídicas, el acuerdo, que se selló en una vista a puerta cerrada, incluye, asimismo, una prohibición de que se acerque o se comunique con su sobrino durante un plazo de cinco años.

La Fiscalía y la acusación particular, que ejerció el abogado Antonio Martínez Planelles, solicitaban una pena de diez años de prisión y una indemnización de 30.000 euros para la víctima por las secuelas.

Estos abusos sexuales, según reconoció ayer el procesado, se iniciaron en el verano de 1996 y se produjeron aprovechando la «situación de gran influencia» que este tenía sobre el menor dada la avanzada edad de sus padres y su formación y éxito empresarial. En ese estío se inició un hábito de tocamientos y rutinas sexuales que se repetía semanalmente cada vez que el ahora condenado recogía a su sobrino para dar un paseo con él. Esta situación se mantuvo hasta que el perjudicado cumplió los 15 años, pero este no se lo confesó a sus familiares hasta 11 años después. Desde entonces, la víctima se encuentra bajo tratamiento psicológico por lo ocurrido.

Temas

Lorca

Fotos

Vídeos