La Región recicló más de 5.000 toneladas de neumáticos en 2016

Planta de reciclaje de neumáticos en Ceutí. / Guillermo Carrión / AGM

344.000 kilos de ruedas de caucho se destinaron a la reutilización, tanto para la venta de ocasión como para su recauchutado

E. P.Murcia

Signus Ecovalor, entidad responsable del reciclado de los neumáticos fuera de uso procedentes del mercado de reposición, recogió en la Región durante 2016 un total de 5.173 toneladas de neumáticos en 602 puntos de generación, principalmente servicios de neumáticos y talleres. La empresa encargada de la recogida en la Región de Murcia fue 'Reciclajes de Neumáticos y Caucho', según informaron fuentes de la entidad en un comunicado. En 2016, de los neumáticos recogidos en la Comunidad, 344 toneladas se destinaron a la reutilización, tanto para la venta de ocasión como para su recauchutado.

Durante el pasado ejercicio, Signus realizó diversas colaboraciones con empresas privadas, universidades y centros tecnológicos impulsando diferentes proyectos para dar valor a los materiales reciclados.

Entre ellas destaca el desarrollo de piezas de granulado de caucho y resina mediante sistemas de producción en continuo, la aplicación de la nanotecnología a las partículas de caucho, incorporación de partículas de caucho en el hormigón de las barreras New Jersey, desarrollo de superficies de altas prestaciones con caucho para pistas ecuestres, entre otros.

En toda España, Signus recogió 194.803 toneladas de neumáticos usados, de las que 23.629 toneladas se destinaron a preparación para su reutilización (de ocasión o recauchutado), 102.522 se separaron en sus componentes, 144 toneladas se destinaron a obra civil, 66.048 se utilizaron en el co-procesado de fabricación de cemento, 2.432 toneladas para la generación de energía eléctrica y 22 toneladas a instalaciones de pirólisis.

El desarrollo del mercado de materias primas secundarias derivadas de los neumáticos fuera de uso continúa siendo la principal apuesta de la entidad en su contribución a la sostenibilidad y a la economía circular.

Fotos

Vídeos