El TSJ reclama 33 nuevos juzgados para la Región

Miguel Pasqual del Riquelme en la presentación de la memoria anual del TSJ./Vicente Vicéns / AGM
Miguel Pasqual del Riquelme en la presentación de la memoria anual del TSJ. / Vicente Vicéns / AGM

Una treintena de órganos duplican actualmente la carga máxima de trabajo

ALICIA NEGRE y EFEMurcia

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) reclamó este miércoles la creación de 33 nuevos órganos para una adecuada marcha de la administración. Este es uno de los datos que su presidente, Miguel Pasqual del Riquelme, avanzó en la presentación de la memoria anual del organismo.

Actualmente 83 juzgados de la comunidad superan con creces las cargas de trabajo que fijó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y 31 llegan a duplicarlo.

En el informe se advierte que de las 121 unidades judiciales que hay en toda la Región la mayoría superan su carga de trabajo y 31 la duplican como los juzgados de instancia en Murcia y Cartagena o los de Instancia e Instrucción de Molina, localidad ésta última en la que se plantea construir una nueva sede para albergar los juzgados.

A ello se suma que las 8 plazas de jueces adscritas a Murcia son para el TSJ insuficientes para atender las necesidades del territorio teniendo en cuenta que es la comunidad con los cuatro más altos índices de litigiosidad, con una plantilla de 160 jueces, es decir, 10,9 por cien mil habitantes (11,8 de media nacional).

Los 9 juzgados que se piden serían para 2019 un magistrado para la sección penal de la Audiencia Provincial, un juzgado mercantil nuevo para la Región y dos juzgados de Primera Instancia en el municipio de Murcia, así como otro más de Primera Instancia e Instrucción para Molina.

Para este año serían un juzgado de familia para Cartagena, un juzgado de instancias cláusulas para Murcia puesto en marcha el 1 de abril pasado y otro de Familia también para la ciudad, así como uno social para la Región.

En 2017 los juzgados y tribunales de la Región recibieron 188.737 asuntos y resolvieron 184.163, lo que supone una media de 1.560 asuntos por órgano. El número de procedimientos pendientes aumentó en un 3,4%. Cada magistrado dictó una media de 275 sentencias. A diciembre de 2017 había 95.124 asuntos pendientes.

Mencionó además el apoyo a juzgados que instruyen asuntos complejos como los de corrupción y citó casos sentenciados como Valeo, Zerrichera, Nueva Condomina, Camelot o Zincsa, o los que se están ultimando en la fase de investigación como Novo Carthago, Auditorio, Púnica o Liber, entre otros. A final de 2017 había 1.139 asuntos declarados como de instrucción compleja, el 20 por ciento de los sumarios y diligencias previas en tramitación en los juzgados de instrucción y de primera instancia e instrucción.

En cuanto a infraestructuras, además de los nuevos juzgados molinenses, señaló la necesidad de terrenos para construir el campus de la Justicia de Cartagena y la sede judicial en Lorca, y comentó la necesidad de rehabilitación integral para la Audiencia de Murcia.

Lamentó que Murcia continúe en los primeros puestos en mayor pendencia media acumulada de España con 805 asuntos en trámite por cada órgano frente a los 602 de media nacional.

El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en 2017 fue de 2.571, lo que representa un descenso del 21,2% respecto a las presentadas el año anterior y es la cifra más baja registrada desde 2008, cuando hubo 2.715.

Los juzgados con competencias en violencia sobre la mujer recibieron 7.839 denuncias en 2017, superando en más de 1.500 a las presentadas el año anterior.

Por último, insistió en la necesidad de que la agenda política, económica y social además de agua, infraestructuras o financiación autonómica, se incorpore la reivindicación de mayores inversiones en Justicia. «Es la hora de hacer Región también en lo que se refiere a nuestra administración de Justicia», concluyó.

Preguntado por si conocía a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, respondió que fue compañera suya de promoción de fiscales y que tiene una amplia trayectoria profesional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos