El CES reclama al Ejecutivo que repercuta la mejora económica en los salarios

El secretario del CES, José Martín; el presidente, José Luján, y la presidenta de la Asamblea./J. M. RODRÍGUEZ/ AGM
El secretario del CES, José Martín; el presidente, José Luján, y la presidenta de la Asamblea. / J. M. RODRÍGUEZ/ AGM

El presidente del órgano consultivo afirma en la Asamblea que no cree que se alcance el nivel de empleo previo a la crisis

LA VERDADCARTAGENA

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), José Luján, aseguró ayer en la Asamblea Regional, tras entregarle a la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, la memoria de ese organismo correspondiente a 2016, que en los próximos cinco años «en este documento también se reflejará la necesidad de invertir en políticas activas de empleo. El CES tiene que decir que el empleo no tiene calidad, pero las medidas las tiene que poner el Gobierno», dijo. Luján recordó que la economía regional está creciendo en torno al 3% del PIB cada año, con una tendencia a mantener este porcentaje en las próximas anualidades, por lo que reclamó iniciativas desde la Administración regional para que esa mejora repercuta en los salarios y en las condiciones laborales de los murcianos.

Para el presidente del Consejo Económico, «no es razonable» pensar que se va a alcanzar el mismo nivel de empleo que antes de la crisis, «aunque nunca debemos estar satisfechos con lo que queremos». Además, afirmó que el Gobierno sí hace caso de los dictámenes del CES y utiliza documentos como la memoria del año para hacer política y poner en marcha medidas que resuelvan determinadas situaciones. «Es imposible imaginar que a partir de la memoria que se publica, el Consejo de Gobierno tenga que hacer todo lo que se diga de la A a la Z. Si fuera así, suprimiríamos el Consejo de Gobierno y gobernaríamos la Región desde el CES», comentó con ironía.

El presidente del CES se mostró convencido de que el Gobierno regional tiene en cuenta las recomendaciones y consejos que aparecen en las memorias anuales que presenta este órgano consultivo, pero recordó que el Ejecutivo tiene que hacer la «cuadratura del círculo» asignando «recursos escasos a necesidades ilimitadas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos