El PP reclama la condecoración más alta para la Unidad Militar de Emergencias

EPMURCIA

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una moción en la Asamblea en la que solicita al Gobierno regional que promueva, ante el Ejecutivo nacional, la concesión de la Corbata de Honor de Isabel la Católica a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Se trata de la más alta condecoración del Estado a una institución colectiva, según explicó ayer el diputado Domingo Segado, impulsor de la iniciativa.

«Queremos agradecer a la UME su trabajo solidario y humanitario», señaló el parlamentario, quien añadió que se trata de que Murcia impulse «el reconocimiento de su labor ante toda España». Entre las intervenciones que la UME ha realizado en los últimos años en la Región, recordó su implicación tras los terremotos en Lorca, en 2011, y las inundaciones sufridas en el Valle del Guadalentín un año después. Más recientemente, en diciembre pasado, los miembros de esta unidad ayudaron a los afectados por las inundaciones en Los Alcázares.

Domingo Segado argumentó su propuesta en que, en los últimos años, «hemos contado con la intervención de la UME cuando la Región ha atravesado situaciones de emergencia. Su labor siempre ha sido ejemplar y ha aportado seguridad y tranquilidad en momentos de grandes dificultades». La Unidad Militar de Emergencias está integrada en las Fuerzas Armadas desde su creación en el año 2005 y su intervención está regulada en un protocolo donde se establece su despliegue en territorio nacional en casos de catástrofe y riesgos graves por causas naturales.

Fotos

Vídeos