Rebajas sin tregua

Clientes realizan sus compras, ayer, en una tienda de zapatos de Murcia que ya luce un cartel de la campaña de rebajas./Alfonso Durán / AGM
Clientes realizan sus compras, ayer, en una tienda de zapatos de Murcia que ya luce un cartel de la campaña de rebajas. / Alfonso Durán / AGM

Los comercios acumulan el 60% de los ingresos anuales en los descuentos de enero

MINERVA PIÑEROMURCIA

Atractivos escaparates, interminables colas delante del mostrador y enormes aglomeraciones. Es la combinación que nace a raíz de las rebajas de enero, el periodo de descuentos, para algunos comercios, más fuerte del año. «Diversos locales reúnen el 60% del volumen total de las ventas anuales, creemos que la tónica de este año será la misma», expresa el presidente de la Federación de Empresarios del Comercio de la Región (Fecom), Pedro Fernández Duque.

Ni siquiera el 'Black Friday' le hace sombra al esperado mes de enero. La función de esta adoptada tradición americana, según el presidente de Fecom, consiste en «adelantar las ventas de Navidad con grandes descuentos para poder comprar con antelación los regalos». Los comercios, lejos de temer los desorbitados descuentos del 'Viernes Negro', celebrado escasamente hace dos meses, se muestran positivos. Estiman, aproximadamente, un incremento de entre el 7% y el 10% del volumen bruto de ventas respecto al año pasado.

Pero no para todos los establecimientos la llegada de las primeras rebajas del año es sinónimo de ingresos. Ocurre en las tiendas del corazón de Murcia, donde «la realidad ha cambiado mucho en los últimos cuarenta años», expone la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Platería y Trapería, Marisa Cano.

Fecom estima un incremento de hasta el 10% en las ventas respecto al año pasado

Ni beneficios, ni pérdidas. Esperan vender el 'stock' acumulado en otoño e invierno para «poder adquirir los artículos de la próxima temporada». Para la presidenta, los comercios tradicionales son quienes presentan las auténticas rebajas. «No fabricamos productos específicos para este periodo, como sucede en algunas cadenas».

Desde mañana, día oficial del pistoletazo de salida de este periodo, hasta el 7 de marzo, los descuentos de los comercios de Platería y Trapería oscilarán entre el 20% y el 50%. Para las tiendas tradicionales, «vender productos a la mitad de precio no es ninguna tontería».

El balance de las grandes superficies es más favorable. Perciben este mes como un «periodo clásico de compras en el calendario de las familias», según Claudia Martínez, jefa del departamento de Comunicación y Marketing de Nueva Condomina. En el centro comercial se espera un crecimiento de ventas superior al 20% respecto al año pasado. También sucede en Thader, donde «enero es la época de mayor consumo y afluencia del año», como expresa la representante del departamento Marketing, Carmen Munuera. Ambos centros mantendrán sus descuentos hasta el 28 de febrero.

La variación temporal del periodo de rebajas preocupa a la Federación de Empresarios del Comercio de la Región, ya que «las fechas se liberalizaron en 2013, pero antes eran, obligatoriamente, sesenta días en todos los comercios», según su presidente. Actualmente, se permite lo que cada local considere oportuno. Para no confundir al consumidor, «sería mejor instaurar unos días de descuentos específicos».

El punto de encuentro que comparten las grandes superficies y los comercios tradicionales descansa en los productos más demandados. Son los artículos textiles, el calzado, la tecnología y la electrónica. En concreto, «prendas de abrigo, como los grandes jerséis», explica la representante de Nueva Condomina. Los más rebajados, «la ropa y cosméticos», según la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Platería y Trapería.

Sea una barras de labios, un ordenador excepcional, una camisa o un par de zapatos, la etiqueta de cualquier artículo debe indicar el precio que presentaba antes de ser aplicada su rebaja para que «el consumidor conozca la diferencia económica entre la temporada a la que correspondía y la de rebajas», como recuerda el presidente de la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, Roberto Barceló.

Los cazadores de gangas más impacientes no tienen que esperar a la apertura física de los comercios para lanzarse en busca y captura de sus productos. Podrán encontrarlos en internet, donde diversas tiendas y grandes superficies, como es el caso de El Corte Inglés, han adelantado sus ofertas en el mundo virtual.

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