López Miras echa en cara a la oposición usar a los más débiles «como arma arrojadiza y escudo político»

P. Sánchez / AGM

El presidente regional acusa a Cs de hacer análisis irreal; a Podemos, de «mentir» sobre datos pobreza infantil y al PSOE por no hablar de infraestructuras

PEDRO NAVARRO y EP

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha echado en cara durante la sesión vespertina del Debate sobre el Estado de la Región a los partidos de la oposición que durante sus intervenciones hayan usado a los más débiles como «arma arrojadiza y escudo político».

López Miras, que ha comenzado su intervención asegurando que no le han sorprendido ni le han decepcionado las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición, ha apuntado que tanto Ciudadanos como Podemos y PSOE han dado una «visión caótica» de la Región «que no se corresponde con la realidad, es un concepto de realidad basado en mentiras», ha dicho. De hecho, ha advertido a partidos como Podemos y Ciudadanos que aunque sean los partidos que han surgido de la «nueva política, mucho antes de que estuvieran aquí, se escuchaban los mismos discursos».

A Ciudadanos le ha reprochado haber realizado un análisis «que no es real» y de haber hecho propuestas «irrealizables» y para las que dice que hace falta más presupuesto. El presidente regional ha pedido a este grupo que se «posicione» y no «titubeen y se pongan de perfil». Además, les ha echado en cara haber intentado comprar afiliados y «manipular las primarias», «el partido que yo presido no será noticia nacional por prácticas no ejemplares, su partido sí ha sido noticia nacional».

También ha tenido el presidente palabras para Podemos y su portavoz parlamentario. A él también le ha acusado de haber «mentido» con los datos sobre pobreza infantil, «son irreales», ha dicho, haciendo alusión al informe Arope. Para ello ha puntualizado que de 2014 a 2016 se ha reducido en 150.000 personas la población que está en riesgo de exclusión social, además de haberse reducido en 2,9 puntos la tasa de riesgo de pobreza y de haber pasado de 15 millones de euros a 18,5 millones la partida que se destina a la renta básica. «Es falso que se hayan quedado 358 familias sin casa, hemos ayudado a 533 familias sin recursos a pagar el alquiler», ha incidido el presidente regional manifestando que hay 2800 viviendas públicas que se destinan a familias con ingresos medios de 650 euros al mes. Sobre agua también le ha acusado de mentir y le ha explicado que un frutal ni un cítrico «nunca» se podrá regar exclusivamente con agua desalada porque «cuando se hace se caen las hojas y no nacen los frutos».

Al PSOE, por su parte, López Miras le ha reprochado no haber hecho referencia a las infraestructuras en su discurso, «me parece gravísimo»; además de que el gobierno socialista a nivel nacional tenga como ministro a una persona que «ha defraudado a Hacienda». A los socialistas también les ha recordado que en la etapa de Zapatero se puso en marcha el actual sistema de financiación autonómica y les ha pedido que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez aclare su posicionamiento en política de agua y migratoria. «Solo saben mirar al pasado, se empeñan en hacer una realidad paralela con datos», ha reprochado el presidente regional a los grupos de la oposición recordándoles que él representa «el futuro» y que le han hablado de un pasado «que ya tenemos superado».

Finalmente, les ha recordado que a él «siempre» le van a encontrar instando a los grupos a que «se pongan a trabajar» pensando en los murcianos.

Más

PSOE le recuerda a López Miras que «tiene un partido corrupto»

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, ha recordado al presidente murciano, Fernando López Miras, que «tiene un partido corrupto de arriba a abajo, con todos los tesoreros imputados».

En el turno de réplica de la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región, López ha achacado al presidente murciano que «no tiene una hoja de ruta, vive al día y no lo eligieron».

«¿A qué ha venido, a tomarnos el pelo a los que estamos aquí, para hablar de las políticas nacionales, de un ministro?», ha cuestionado Joaquín López, en referencia al titular de Cultura y Deporte, Màxim Huerta. Y es que, ha resaltado, «esto es un debate para hablar de su actuación al frente del Consejo de Gobierno y el diagnóstico que hacemos de la situación de la Región».

Joaquín López ha lamentado que «hay miles de personas en la Región que malviven, que están en riesgo de exclusión social, muchas personas de más de 45 años que no encuentran empleo».

En clave política, considera que el PP «ha complicado la legislatura por su corrupción, ha puesto el país patas arriba y a la Región patas arriba por proteger a una sola persona».

También ha hecho referencia a la financiación y ha emplazado al presidente murciano a un acuerdo en esta materia, al igual que lo han hecho con el agua. «Hagámoslo, tengámoslo en la Cámara», ha dicho, para después poner de manifiesto que los trasvases «no son la única solución y lo saben». En esta línea, ha pedido a López Miras que «utilice con lealtad y no como arma arrojadiza el pacto por el agua, en el que hemos sido maduros políticamente».

El PSOE ha propuesto un pacto de prioridades en el que «nos pongamos de acuerdo en las resoluciones que veamos conveniente y lo refrendemos juntos, es la línea en la que nos gustaría movernos, como hemos hecho con el agua».

Para concluir, ha indicado que el AVE «tiene que llegar a Murcia como se firmó en el protocolo de 2006 y de ahí no nos vamos a mover», por lo que ha pedido que «deje de hacer demagogia en la tribuna, que me temo que es a lo que se dedicarán desde que gobierna el PSOE».

Cs califica de «plomazo y mediocre» el discurso de López Miras

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha calificado de «auténtico plomazo y mediocre» el discurso del presidente de Murcia, Fernándo López Miras, al que ha acusado de ser «un faltón y eso no le pega a un presidente de una comunidad».

En el turno de réplica de la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región, Sánchez ha recordado al PP que «son los del 'Yo con Pedro Antonio' y nos han avergonzado y humillado». «Quiere usted más portadas, caso Barraca, caso Púnica, caso Auditorio de Cehegín, Zerrichera, esto son ustedes, los del yo con todos y cada uno de estos casos, es su herencia y usted es un monigote y una persona a la que por detrás le mueven los hilos», ha lamentado.

Miguel Sánchez ha confesado que el presidente le ha decepcionado estos dos días y hoy «se ha superado y ha caído todavía más bajo, no ha estado a la altura de lo que necesita la Región». A su juicio, «han sido incapaces de poner en marcha las medidas aprobadas, porque no le da la gana, como por ejemplo en el Mar Menor», al que ha hecho referencia a un informe del Ministerio de vertido 0 en el que se afirma que «hace falta más de 400 millones y la culpa de cómo se encuentra la laguna directamente es de ustedes». «No puede venir aquí a faltarnos al respeto, al decir que no consensuamos, cuando somos el partido del consenso», ha reprobado.

Podemos pide que se certifique que Murcia no tiene «líos»

El secretario general de Podemos y portavoz del Grupo Parlamentario, Óscar Urralburu, le ha afeado al Grupo Parlamentario Popular que en la sesión de la mañana del Debate del Estado de la Región haya estado especialmente «faltón» sobre todo con su partido y le ha asegurado que no ha querido entrar en profundidad en el tema de corrupción. En este sentido, le ha preguntado si pueden certificar que el PP de la Región «no tiene los mismos líos que han sido juzgados y condenados por financiación ilegal» en otras comunidades autónomas. »Ha pasado en el conjunto del país, en Madrid y Valencia«, por lo que ha insistido en cuestionar si puede asegurar que lo de la financiación irregular »no ha pasado en la Región de Murcia«. Un asunto, ha recordado, que no sólo han defendido en sede parlamentaria, sino que está denunciado en Fiscalía y juzgados; al tiempo que les ha advertido que ese asunto »ya saldrá« antes o después.

Para Urralburu, el Gobierno de López Miras ha resultado «un auténtico lastre para la Región», que sólo ha traído «precariedad laboral», lista de espera más largas y «precariedad en educación». Ha reconocido que la Comunidad tiene una financiación injusta, por lo que le ha ofrecido el apoyo de Podemos para pedir una financiación justa en Madrid, aunque ha recordado que en siete años de gobierno de Rajoy «no han conseguido cambiarlo».

De igual forma, ha asegurado que al PP «no le interesa solucionar el problema del agua en la Región, por eso no ponen las desaladoras a máxima producción» y les ha preguntado qué van a hacer con «las decenas de miles hectáreas de regadío ilegales que hay en la Región de Murcia».

En relación a las infraestructuras se ha dirigido al próximo delegado del Gobierno, Diego Conesa, y le ha pedido diálogo para «dejar atrás a la época nefasta de Bernabé».

Martínez (PP) al PSOE: «El Gobierno va a dejar en nada al de Zapatero»

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, ha advertido al Grupo Parlamentario Socialista que el nuevo gobierno nacional «va a dejar en nada al de Zapatero». Les ha recordado que el de Zapatero «provocó la mayor crisis económica de toda la historia« y ha afirmado que a pesar de que los socialistas aseguran de que al Gobierno le va a ir »mejor«, de momento »va a salir más barato, porque ha pasado de 17 a 16«, en referencia a la dimisión del ministro Màxim Huerta, al que ha calificado el »breve«.

Martínez ha apuntado al PSOE que han sido «cómplices» del Gobierno «más injusto» de la Región añadiendo que él no puede pasar página «porque la Región sufre infrafinanciación». Además de eso, ha pedido comparar dentro de un año el número de veces que el presidente del Gobierno visita la Región, así como los anuncios que va a hacer en este año.

Ha recalcado, en alusión al portavoz del PSOE, que son distintos porque él «jamás» hubiera permitido ni permanecido en un partido con un presidente aupado al poder «por quienes han asesinado a demócratas en el país y por quien no defiende la unidad de España».

Por su parte, a Urralburu, de Podemos, le ha reprochado el haber dibujado una Región en la que dice «no» al aeropuerto, a los trasvases, a la agricultura, a la alta velocidad y a leyes que favorezcan el mercado laboral y a las rebajas de impuestos. «Ustedes quieren que vivamos en la Corea de Kim Jong Un, quiere cerrar las fronteras«, le ha espetado.

En cuanto a Ciudadanos, ha sacado durante su discurso 120 euros y les ha preguntado qué puede comprar con ese dinero, en referencia a la «compra de afiliados« de la formación naranja.

Por último, ha pedido al Gobierno regional que lleve lo antes posible a la Asamblea la ley de Familia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos