Reacciones al IPC de junio

Los sindicatos, la Cámara de Comercio y Croem hablan sobre la subida de un 1,1% en junio de los precios respecto al mismo mes de 2016

LA VERDAD / EFEMurcia

En la Región de Murcia el índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en junio un 0,2% respecto a mayo, y lleva acumulada un descenso del 0,3% en lo que va de año, mientras que en relación a doce meses antes la subida es del 1,1%, de acuerdo con los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los sindicatos piden una subida salarial ante el crecimiento económico

Los sindicatos UGT y CCOO exigieron, tras conocer los datos del IPC de junio, que el crecimiento económico que experimentó el país en los últimos tres años debe llevar aparejada una sabida salarial para los trabajadores.

En un comunicado de prensa fuentes de CCOO indicaron que en los últimos tres años se produjo un crecimiento económico, un 3% anual en el primer trimestre de este año, que situó a la economía española entre las que más creció de la Unión Europea, sin embargo, la evolución de los salarios se sitúa a la cola.

Croem afirma que la estabilidad precios seguirá condicionada por la energía

La patronal Croem afirmó este jueves, tras conocer los datos del IPC de junio, que, pese a que la inflación volvió a mostrar "una moderación significativa" en la Región, la estabilidad de los precios seguirá condicionada por la energía.

En un comunicado de prensa fuentes de esta organización empresarial, señalaron que en este primer semestre de 2017, la inflación mostró una dinámica desacelerada en prácticamente todos los meses, debido principalmente al componente energético, que fue moderando el ritmo de crecimiento de sus precios.

La Cámara de Comercio dice que el petroléo y las rebajas moderan los precios en junio

La Cámara de Comercio explica que entre las causas del comportamiento del IPC encontramos la evolución de los precios en el grupo de vestido y calzado, con un descenso mensual del -1,5%, por el inicio de las rebajas de primavera-verano; así como transporte, con una bajada del 1%, por los menores precios de los carburantes.

En sentido contrario, han actuado las subidas en Ocio y Cultura (+1), por los incrementos de precios en los viajes organizados, propios de esta época del año; junto con Vivienda (+0,4) por los precios de los suministros relacionados con el hogar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos