Reacciones a los datos del paro de marzo de 2018 en la Región de Murcia

LA VERDAD

PSRM: «Murcia es la comunidad con la peor tasa interanual»

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guillamón aseguró que las cifras de paro muestran que la Región sufre la peor tasa interanual de todas las comunidades autónomas.

Guillamón señaló que estos datos contradicen las manifestaciones del Gobierno del Partido Popular, que pretende ofrecer una imagen distorsionada del mercado laboral.

“Casi el 80 por ciento del descenso del número de parados durante este mes de marzo se debe a contratos temporales firmados en el sector servicios que, de nuevo, soporta el peso de la evolución del desempleo en la Región. Con un empleo temporal, frágil, inestable, mal pagado y que llega a ser de menos de una semana de duración en alrededor de un 25 por ciento de estos contratos”.

El diputado de la bancada socialista explicó que “se mantiene una tasa de cobertura cercana al 50 por ciento que condena a la mitad de los desempleados a una situación de exclusión social. En los últimos años se ha producido un recorte estimado en más de 365 millones de euros en prestación para los desempleados en la Región”.

Guillamón recordó que "a pesar de los intentos del Gobierno regional del PP por aparentar evolución del empleo en nuestra Comunidad, la triste realidad es que no existe evolución y, además, se está transformando el mercado laboral en un entorno precario, provisional, con empleos de mala calidad y en el que se vulneran los derechos de los trabajadores”.

“Ante la grave situación de desempleo, los socialistas hemos presentado propuestas en la Comisión Especial de Empleo para corregir esta situación, que fueron aprobadas en el pleno de la Asamblea Regional y, a día de hoy, no se están considerando para afrontar el mayor problema que se percibe en la sociedad”, concluyó Guillamón.

Ciudadanos pide el complemento salarial para los jóvenes

Ciudadanos volvió a criticar este martes la "inacción y pasividad" del Gobierno regional ante las cifras de desempleo, tras conocerse los datos del pasado mes de marzo. El diputado regional Miguel López-Morell contrapuso a "esta bajada de brazos" del Gobierno regional "medidas como los cheques de formación o el complemento salarial para jóvenes, incluidos gracias a Ciudadanos en los presupuestos generales del Estado. Esta última medida se estima que beneficiaría a más de 600.000 jóvenes menores de 30 años, de los que 20.000 son murcianos".

El denominado 'complemento naranja' es, explicó López-Morell, "una medida para que los jóvenes que trabajan y no llegan a fin de mes cuenten con una ayuda para formarse y salir adelante en un país que es el campeón de Europa en paro juvenil y precariedad laboral".

La dotación presupuestaria para el cheque formación para parados es de 1.200 millones, que serán gestionados por las propias comunidades autónomas.

Además, recordó que "para luchar contra el paro de larga duración, que afecta a 18.600 parados en la Región, Ciudadanos ha mantenido también en los PGE la partida de 258 millones de euros para orientación profesional personalizada".

"Tenemos que lamentar la inacción de un Gobierno regional que sigue a la deriva en materia de políticas de empleo, pero además de criticar, ponemos soluciones en marcha gracias a nuestra influencia en los presupuestos", sentenció López-Morell.

El PP considera que «avalan el buen ritmo económico»

El diputado regional del Partido Popular y presidente de la Comisión especial de Empleo en la Asamblea Regional, Marcos Ortuño, consideró este martes que el descenso del número de parados experimentado en la Región durante el pasado mes de marzo, con casi 3.000 desempleados menos, "avalan el buen ritmo de la economía regional que sigue creciendo por encima de la media de España".

A su juicio, "el crecimiento de la economía está teniendo una incidencia directa en la creación de puestos de trabajo", y destacó que la Región "sigue liderando" la generación de empleo a nivel nacional con 7.224 nuevos afiliados a la Seguridad Social registrados el mes pasado.

El dirigente popular afirmó que "las recetas del PP están dando buenos resultados y nuestros datos de empleo se sitúan ya en los registros anteriores a la crisis". Y añadió que " los datos de marzo avanzan hacia el objetivo de conseguir empleos más estables y de más calidad lo que queda reflejado en los 7.190 contratos fijos firmados".

"El desempleo baja en todos los sectores y beneficia a todos los colectivos, incluidos lo más vulnerables como los parados de larga duración y mayores de 45 años" afirmó el diputado del PP, quien estima que "se demuestra la efectividad de las medidas impulsadas por el Gobierno regional dentro de la Estrategia por el Empleo de Calidad".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos