Reacciones a los datos del paro del mes de noviembre

Los agentes sociales y los partidos políticos valoran los últimos datos de empleo en la Región

AGENCIASMurcia

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, señaló que los 4.968 nuevos afiliados a la Seguridad Social son "un dato muy positivo, porque la Región sigue siendo motor de creación de puestos de trabajo con un aumento notable del número de afiliados a la Seguridad Social, es decir, de personas que pasan a cotizar y a contribuir al Estado de bienestar".

Asimismo, el responsable autonómico afirmó que "cerraremos el año cumpliendo el objetivo de generar 20.000 empleos en 2017", y también subrayó que "hay que tener en cuenta y valorar que en la actualidad ya tenemos casi el mismo número de asalariados fijos que antes de la crisis, alrededor de los 320.000. Más allá de meses concretos, la Región ha recuperado ya los niveles de empleo estable que tenía antes de la crisis".

El PP destaca como una «dinámica creciente» el aumento de afiliación a la Seguridad Social por encima de la media

El diputado regional del PP, José Soria, valoró los datos del desempleo conocidos este lunes afirmando que "aún no siendo un buen dato, se ha visto compensado con los casi 5.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social". Por lo que destacó como "una dinámica creciente" este aumento de la Seguridad Social por encima de la media nacional.

Así, insistió en el dato en términos interanuales, cifrado en más de 20.000 personas que se incorporaron a la Seguridad Social en la Región de Murcia. Soria, que calificó el mes de noviembre como "complicado para el empleo", aseguró que en diciembre "las cifras mejorarán y serán más favorables".

Cs alerta que el «frenazo» en la creación de empleo afecta ya a 28 municipios de la Región

Ciudadanos alertó este lunes de que el "frenazo registrado en la creación de empleo durante el pasado mes de noviembre ha afectado ya a la mayoría de los municipios de la Región, en concreto 28, y amenaza seriamente al balance anual, en el que ya comprobamos con preocupación que Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Totana cuentan con más parados hoy que a principio de este año".

El diputado regional Miguel López-Morell considera que la conjunción de la campaña de Navidad y el fin de las de actividad agrícola arrojará "un muy preocupante balance negativo en conjunto", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Podemos afirma que López Miras es «sinónimo de paro»

Pedreño aseguró que el mercado laboral de la Región de Murcia depende de los cambios de las estaciones. Esto es más propio de una Región, dijo "empobrecida y donde los empleos y los salarios se calientan con el sol y se enfrían de manera desastrosa en cuanto llega el frío".

Por tanto, para el diputado de Podemos, el Partido Popular nos condenó a ser "una Región de trabajadores pobres. Cada mes que pasa en el gobierno el PP de López Miras más sube el paro. Lo peor es que como hemos reiterado, no hay nadie al volante en San Esteban. Vamos a la deriva. Sin planes para luchar contra el desempleo ni fomentar la industria o la competitividad de nuestra economía".

Croem dice que la sequía «limita la contratación del sector agrícola»

La patronal Croem señaló, tras conocer los datos del paro de noviembre, que hubo un "importante avance" de la afiliación a la Seguridad Social por las buenas perspectivas de la Campaña de Navidad, aunque la prolongada sequía está limitando la capacidad de contratación del sector agrícola.

La Cámara de Comercio dice que «el crecimiento de la población activa determina el aumento del paro»

Uno de los factores de esta circunstancia, en apariencia contradictoria (aumento del paro y del número de afiliados) sería el incremento de la población activa en nuestra Región, propia de economías en crecimiento. Ello significa que parte de los nuevos parados se registran como tales porque han perdido el trabajo, pero también hay otros muchos que son nuevos activos (anteriormente ni trabajaban ni buscaban empleo) porque, en momentos de buenas perspectivas, ven la oportunidad de acceder a un trabajo. De hecho, en el último año, la población activa en la Región de Murcia creció un 1,05%, lo que supone la incorporación al mercado laboral de 7.400 personas.

Comisiones Obreras explica que «la precariedad sigue disparada»

Comisiones Obreras explica que la precariedad es la norma en la contratación. En noviembre el 91% de los contratos firmados eran temporales y un 35% a tiempo parcial, reflejo de la enorme precariedad del mercado de trabajo, agudizada tras la reforma de 2012. Solo 1 de cada 10 contratos firmados es indefinido, y casi la mitad a jornada parcial. El 46% de los contratos temporales con duración determinada duran una semana o menos.

UGT Región de Murcia lamentó que las cifras de desempleo, que aumentan en el sector servicios, y las de contratación que experimentan un retroceso del 10,7% respecto al mes pasado, "indican con claridad que, lamentablemente, esta campaña navideña ni está siendo, ni va a ser, tan positiva en cuanto a empleo como cabría esperar en un contexto de crecimiento económico como el actual".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos