Reacciones a los datos del paro del mes de octubre

Los agentes sociales y los partidos políticos valoran los últimos datos de empleo en la Región

LA VERDAD / EPMurcia

El Gobierno murciano destacó que la Región ganó en octubre un total de 5.211 trabajadores, es decir, nuevos afiliados a la Seguridad Social. A pesar de que el décimo mes del año es tradicionalmente negativo para el empleo, la Región consiguió elevar su cifra de ocupados, y ya es la cuarta comunidad que más puestos de trabajo creó en los últimos doce meses, a un ritmo sólo superado por Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana.

Concretamente, el Ejecutivo destacó que, desde octubre de 2016, la Región incrementó su cifra de afiliados un 4,26%, lo que se tradujo en 22.490 cotizantes más, hasta llegar a un volumen actual de 550.626 trabajadores. Esta subida está por encima del 3,46% de incremento medio registrado en el conjunto del país, lo que pone de manifiesto el mayor dinamismo en la generación de empleo de la Región.

El PP dice que «la Región es la cuarta que más empleo crea en España»

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Teodoro García, destacó, tras conocer los datos del paro del mes de octubre, que "el aumento a la afiliación a la Seguridad Social mantiene a la Región como la cuarta que más empleo crea en España". Así insistió en que la valoración hay que hacerla en términos interanuales por lo que remarcó que "seguimos la tendencia de creación de empleo por encima de la media nacional".

"El desempleo ha disminuido en términos interanuales, de manera que en el último año bajó en la Región en 9.691 personas, un 8,10% menos, frente a la caída nacional que se sitúa en un 7,91%", insistió García para recordar que "cada día estamos más cerca de conseguir el objetivo de 620.00 ocupados en 2020 en la Región de Murcia", un objetivo que forma parte de la Estrategia por el Empleo de Calidad 2016-2020 firmada por el Gobierno regional y los agentes económicos y sociales.

El PSOE valora que el desempleo aumenta en todos los los sectores menos en la construcción

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guillamón manifestó que desde que el Partido Popular gobierna en España, las políticas activas de empleo "han sufrido un recorte de casi el 30%" y una tercera parte de las partidas destinadas a políticas de empleo "se destinan a subvencionar a las empresas las cuotas a la Seguridad Social, como incentivo a la contratación", lo que "bajo nuestro punto de vista es de poca eficacia".

Guillamón valoró que prácticamente el desempleo aumentó en todos los sectores de actividad menos en la construcción; y lo hace significativamente de nuevo en el sector servicios, como consecuencia de la finalización de los contratos de la temporada veraniega que se prolongaron hasta el mes de octubre.

Ciudadanos considera «muy preocupante» que el desempleo haya aumentado por tercer mes consecutivo

Ciudadanos alerta de que los datos del paro registrado correspondientes al pasado mes de octubre muestran un aumento de 6.781 desempleados más respecto al mes de julio, un dato "muy preocupante en una etapa de crecimiento económico".

A juicio del diputado regional Miguel López-Morell: "Se confirman los malos datos que ya nos adelantaba la EPA porque observamos que el paro ha subido en 33 de los 45 municipios de la Región lo que muestra una uniformidad alarmante".

Podemos: «Las políticas del PP solo generan desempleo, microcontratos y trabajadores pobres»

Andrés Pedreño, valoró los datos relativos al empleo durante el mes de octubre que siguen en su dinamica del aumento del paro en la Región de Murcia en 1.704 personas, con lo que "la Región sigue en su ascenso continuado en desempleo mes, tras mes".

El diputado regional de Podemos Andrés Pedreño adelantó que "el PP ya no puede aludir al argumento de la estacionalidad para justificar la sangría en la destrucción de puestos de trabajo" y añadió que "precisamente ese es uno de los problemas; ya que tenemos un modelo productivo que no ha funcionado ni siquiera en la pasada temporada de verano que el pasado mes de agosto la Región perdió 3.685 en plena temporada".

La Cámara de Comercio considera «favorable la evolución del mercado laboral»

La Cámara de Comercio analiza entre las causas de la evolución del mes de octubre, el comportamiento del sector servicios (+2,34%), que responde a su propia dinámica por la finalización de muchas actividades ligadas al turismo propias del periodo estival. También aumenta el paro en el sector agrícola (+1,82) por la menor actividad que impone la escasez de recursos hídricos. Por su parte, en el colectivo sin empleo anterior, muchos jovenes que finalizan sus estudios se incorporan al mercado laboral por primera vez, lo que hace subir el número de parados en un 2%.

En conjunto, por lo tanto, se mantiene la favorable evolución del mercado laboral que, en el horizonte interanual registra 9.691 parados menos en la Región (+8,10%) y 22.490 afiliados más a la Seguridad Social (+4,26). Así, aunque octubre no deje datos positivos para el paro, su contexto global sigue siendo de creación de empleo, resultado de un crecimiento económico sólido que, según las previsiones, se mantendrá en los próximos meses.

Croem cree que la Región «no consiguió remontar del todo los malos resultados de los meses precedentes»

El mercado laboral de la Región de Murcia no consiguió remontar del todo los malos resultados de los meses precedentes, de modo que en octubre volvió a registrar un nuevo repunte del desempleo, eso sí, esta vez acompañado de una considerable subida en la afiliación a la Seguridad Social, según estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De este modo, al finalizar octubre se contabilizaban 109.949 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 1.704 más que a cierre de septiembre (+1,6%), dato que se muestra casi en línea con la media española (+1,7%). Conviene remarcar que solo la construcción se libra de esta mala dinámica al registrar una descenso de 286 parados menos.

CCOO considera que «el modelo de contratación que hay en la Región es un vaivén de temporalidad, y precariedad»

CCOO considera que es de urgencia devolver la dignidad a los salarios y mejorar las condiciones de trabajo. Los datos nos indican una vez más es que hay que cambiar el modelo productivo, y poner en marcha políticas de empleo. El sector servicios es un vaivén y los empleos que se generan en agricultura son estacionales, la industria está estancada, las personas que quieren acceder al mercado de trabajo, lo tienen cada vez más difícil y la construcción se comporta tímidamente y como bien sabemos no es el sector que nos vaya a salvar, de la crisis que aunque se niegue, sigue marcando la vida de miles de murcianos y murcianas.

Por todo ello, desde CCOO, seguimos demandando una política socioeconómica dirigida a estimular un cambio de modelo productivo, donde se le de protagonismo a los sectores industriales y tecnológicos para poder superar la temporalidad y baja calidad de las contrataciones que marcan nuestro mercado laboral.

Fotos

Vídeos