laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 28 || Mañana 14 / 29 |
más información sobre el tiempo

IU denuncia la presencia de Pablo Iglesias y otros candidatos en tertulias de TV

Desde el organismo arbitral han replicado que no se puede impedir porque la legislación electoral no lo prohíbe

21.05.14 - 22:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Pablo Iglesias. / EFE

Izquierda Plural, la coalición que encabeza IU a las elecciones europeas, denunció ante la Junta Electoral Central (JEC) la presencia constante de algunos candidatos en tertulias de televisión durante la campaña, como es el caso del líder de Podemos, Pablo Iglesias, pero desde el organismo arbitral han replicado que no se puede impedir porque la legislación electoral no lo prohíbe.

En estos días de campaña es frecuente ver en tertulias de televisión algunos de los candidatos a las elecciones europeas cuya popularidad surge precisamente de esos programas. Es el caso precisamente del profesor Pablo Iglesias, que encabeza la lista de Podemos; el juez Elpidio Silva, cartel electoral de Movimiento Red; y del abogado Javier Nart, que está al frente de la candidatura impulsada por Ciudadanos.

En ese contexto, Izquierda Plural elevó una consulta a la Junta Electoral Central por la "participación de candidatos de forma continuada en programas de tertulia política en radio y televisión durante la campaña electoral".

La Ley no lo prohibe

Pero la respuesta de la JEC es tajante: "La legislación electoral no prohíbe que los candidatos puedan participar de forma continuada durante la campaña electoral en programas de tertulia política en diversos medios de radio y televisión", señala la resolución recogida por Europa Press.

Eso sí, el organismo arbitral recuerda que la Ley Electoral exige a las cadenas de televisión privada "respetar los principios pluralismo político e igualdad", así como la "proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates, entrevistas electorales e información relativa a la campaña electoral". Los medios públicos, por su parte, están sometidos a criterios más rigurosos.

En todo caso, y si IU quiere protestar por la actuación de un medio determinado, la JEC señala que "los representantes de las candidaturas pueden plantear quejas, reclamaciones y recursos contra las actuaciones concretas de estos medios que consideren que puedan vulnerar alguno de los principios anteriormente indicados".

En Tuenti
Videos de ESPAÑA
más videos [+]
ESPAÑA