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El comercio textil factura un 3,78% menos en 2013 y suma siete años de caídas

Los ingresos se situaron en los 15.850 millones, se cerraron 152 puntos de venta y el número de trabajadores descendió un 2,11%.
La patronal del sector prevé una mejora este año tras una leve recuperación del 1,6% en los primeros cinco meses de 2014

21.05.14 - 13:34 -
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Una tienda anuncia en el escaparate las rebajas. / ARCHIVO

El comercio textil cerró 2013 con una facturación de 15.850 millones de euros, lo que supuso un retroceso del 3,78%. De esta forma sumó su séptimo año de descenso y una cifra de caída acumulada del 30%, según datos ofrecidos hoy por Acotex, la patronal del sector. Los malos datos se deben, sobre todo, al mal comportamiento en el primer semestre. En cualquier caso, han resaltado que el descenso se atenúa ya que fue ligeramente inferior al registrado en 2012 (-4,17%), aunque superior al de 2011 (-1,06%).

La caída de la facturación provocó en 2013 el cierre de 152 puntos de venta, situándose el número total de establecimientos textiles en 59.886. Como consecuencia también se destruyó empleo con un descenso de 4.010 trabajadores, un 2,11% menos. “Creemos que no se va a destruir más empleo en el sector”, ha afirmado el director general de Acotex, Eduardo Vega-Penichet. Pero reconocen que todavía habrá que esperar para ver una mejora en este aspecto.

Por su parte, el gasto medio anual familiar también descendió hasta los 1.109 euros, 9 euros menos que el año anterior y hasta 744 euros inferior al gasto previo a la crisis. El textil mujer logra la mayor facturación (37,3%), seguido de textil hombre (32,5%), textil hogar (17,2%) y niño (13%).

Teniendo en cuenta los formatos comerciales, la facturación se concentra cada vez más en cadenas especializadas (30,9%), seguid de hiper y supermercados (24,3%), tiendas multimarca (19,9%), factory/outlet (15,1%) y grandes almacenes (9,8%).

Bajar el IVA

Sin embargo, los datos de este año son más positivos. En los primeros cinco meses de 2014 se ha producido un repunte del 1,6%. “Comienza un cambio de tendencia como reflejo de la mejora de los datos macroeconómicos en España”, ha explicado el presidente de Acotex, Borja Oria. En su opinión, la caída de las ventas “han tocado suelo”. De hecho, ha insistido en que las ventas llevan siete meses creciendo por lo que confían en cerrar este año con un incremento superior al 2%.

Para consolidar este crecimiento, desde el sector piden al Gobierno bajar el IVA. “Se dijo que a subida era una medida transitoria. Ahora que parece que hay recuperación, pedimos que se vuelvan a tasas más sensatas, del 16 ó 18%, porque se trata de un impuesto tremendamente regresivo y penalizador del consumo”, ha aseverado Oria.

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