Borrar
Una mosca tsé-tsé. / G. Attardo
CIENCIA

Mediante el análisis de su genoma, los científicos estudian esa biología única que les permite transmitir el virus a los seres humanos

PPLL

Sábado, 17 de mayo 2014, 18:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mosca tsé-tsé, la causante de la enfermedad del sueño, podría ser también su cura. Varios estudios recientes han reavivado la esperanza de eliminar la tripanosomiasis humana africana como un problema de salud pública en las zonas del África subsahariana, donde la enfermedad es endémica. El artículo Genome sequence of the tsetse fly, publicado por la revista Science, explica cómo científicos de todo el mundo están investigando un genoma de la mosca tsé-tsé que elimina los parásitos que causan la tripanosomiasis, lo que abre una puerta a la cura de esta enfermedad mortal.

Esta mosca ha desarrollado métodos biológicos únicos e inusuales para infectar a su presa, con un avanzado sistema sensorial que permite a las diferentes especies de moscas tsé-tsé localizar a los posibles anfitriones a través del olfato o la vista. Este estudio establece un listado de las piezas encargadas de los procesos clave y abre nuevas puertas para diseñar estrategias de prevención para reducir el número de muertes y enfermedades asociadas con la tripanosomiasis africana humana y otras enfermedades transmitidas por esta mosca.

Estos insectos, que se alimentan exclusivamente de sangre y dan a sus crías una mezcla de proteínas que es similar a la leche de los mamíferos, podrían ser quienes frenaran esta enfermedad que aumentó en la década de los 60 en varios países africanos. Una semana después de la picadura, aparece una lesión en la piel que provoca una infección crónica de varios años de evolución en los países del centro y oeste de África, o de varias semanas en el sur y el oeste del continente.

Un tratamiento muy costoso

Gracias a que los investigadores encontraron un conjunto de proteínas visuales y del olor, se pueden dirigir respuestas clave del comportamiento de la mosca como la búsqueda de húespedes o compañeros. También descubrieron el gen fotorreceptor RH5, el eslabón perdido que explica la atracción de la mosca tsé-tsé hacia los colores azul y negro, un comportamiento que ha sido ampliamente explotado para desarrollar trampas para reducir la propagación de la enfermedad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), gracias a las iniciativas sostenidas de control de la enfermedad, desde 2009 el número de casos disminuyó por debajo de los 10.000, lo que no había ocurrido en 50 años. Uno de los autores del estudio, el investigador Serap Aksoy, confirmó que la detección y el tratamiento de la tripanosomiasis es caro, difícil y peligroso. Además, la prevención de la enfermedad mediante el desarrollo de vacunas no parece factible debido a la capacidad de los tripanosomas para evadir el sistema inmune de los mamíferos.

Ahora, la información contenida en el genoma de la mosca tsé-tsé proporciona un recurso fundamental que será de gran valor. El acceso a esta información acelerará la investigación sobre la biología básica de la mosca tsé-tsé. Los resultados se aplicarán a la mejora de los métodos de control de la mosca tse-tsé actuales y al desarrollo de nuevas estrategias con un énfasis en la mejora de la eficacia y reducción de costes, según aseguró Askoy. Además, el investigador afirmó que más allá del control de la enfermedad, el genoma es un recurso importante para la biología evolutiva por las particularidades de este insecto.

Por ejemplo, la lactancia es un aspecto definitorio de la biología de los mamíferos. La evolución de la fisiología de las tsé-tsé permite la comparación de los dos sistemas. Sorprendentemente, los análisis de proteínas en la leche tsé-tsé revelan importantes similitudes con los encontrados en la leche de los mamíferos, por lo que gracias a la investigación de estos insectos se descubrirán nuevos datos de otras especies, según explicó el coautor del estudio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios