Borrar
Barack Obama camina con el emperador japonés, Akihito. Foto: Efe
internacional

"Nos oponemos formalmente a la inclusión de las Diaoyu en el tratado", ha señalado el portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang

PPLL

Sábado, 17 de mayo 2014, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

China ha criticado este jueves que Estados Unidos y Japón dirijan su tratado de seguridad contra "terceros países", después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, señalara que esta alianza compromete a su país a defender las islas Diaoyu/Senkaku, disputadas entre Pekín y Tokio.

"Nos oponemos formalmente a la inclusión de las Diaoyu en el tratado EEUU-Japón. Es una alianza que fue forjada durante la Guerra Fría y no debería ser dirigida hacia terceros países ni socavar la soberanía de China", sentenció hoy el portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang.

En rueda de prensa, Qin volvió a defender que el disputado archipiélago, ubicado en la región Asia Pacífico, es propiedad "inherente" de China y advirtió de que nada ni nadie "hará temblar" la determinación del pueblo chino en defender su soberanía.

"No importa lo que otros digan o lo que hagan, no pueden ir contra el hecho de que las islas Diaoyu son propiedad de China", zanjó el portavoz chino.

Este jueves ha sido la primera vez que Obama se pronunció por el conflicto del archipiélago de las Diaoyu/Senkaku, que ha llevado las relaciones entre Pekín y Tokio a su peor nivel en años.

El gobernador de Tokio en Pekín

En este contexto, este jueves llegará a Pekín el gobernador de Tokio, Yoichi Masuzoe, para una visita de tres días -la primera en 18 años que realiza un gobernador tokiota a invitación del Ejecutivo pequinés- con la que Japón espera que ayude a reparar las dañadas relaciones bilaterales.

Preguntado por si cree que esta visita conseguirá impulsar el intercambio, el portavoz chino se mostró "positivo", si bien matizó que su optimismo se limitaba a un "nivel local".

"(A nivel nacional) los líderes japoneses deberían realizar acciones concretas y corregir sus errores para crear las condiciones adecuadas que lleven a la mejora", puntualizó Qin.

El portavoz también se refirió a la desnuclearización en la península coreana, en respuesta a las declaraciones de Obama, que consideró que China juega un papel "clave" en este asunto.

"Nos interesa garantizar la estabilidad y la paz entre las dos Coreas. Bajo ningún concepto permitiremos una guerra o el caos a las puertas de China", destacó el portavoz chino, quien volvió a instar a resolver los conflictos a través del diálogo y la negociación.

"Esperamos que todas las partes interesadas hagan esfuerzos comunes con China para lograr la desnuclearización de la península. Responde al interés de toda la región", sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios