Borrar
Manning, en una imagen conseguida por el Ejército, vestido de mujer en 2010. / Reuters
ESTADOS UNIDOS

El soldado estadounidense condenado por la mayor filtración de documentos de la historia tiene ya legalmente nombre de mujer

PPLL

Sábado, 17 de mayo 2014, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El soldado estadounidense Bradley Manning, condenado el verano pasado por facilitar a 'Wikileaks' la mayor filtración de documentos secretos de la historia de Estados Unidos, tiene desde el miércoles legalmente nombre de mujer: Chelsea Manning.Tras su condena a 35 años de prisión, Manning, cuya identidad sexual fue comentada frecuentemente en el curso de su proceso en una corte marcial, había pedido hacerse llamar Chelsea argumentando que es más mujer que hombre.

«El juez de distrito del condado de Leavenworth (Kansas, centro) David King aceptó la solicitud del informante de Wikileaks y autorizó a cambiar legalmente de nombre, de 'Bradley Edward Manning' a 'Chelsea Elizabeth Manning'», informó en un comunicado la red de apoyo de la soldado. «Siempre me preguntan para qué cambiar el nombre. La respuesta no puede ser más simple: porque (este nombre) es un reflejo más verdadero, más poderoso y más honesto de lo que soy y siempre fui: una mujer llamada Chelsea», dijo Manning en el mismo comunicado.

«Espero que mi cambio de nombre hoy, así como es muy significativo para mí, también despierte conciencia sobre el hecho de que los transexuales estamos en todas partes en Estados Unidos hoy en día y que tenemos que superar muchos obstáculos para poder ser quienes somos», añadió.

Actualmente encarcelado en Fort Leavenworth en Kansas, Manning también pidió al ejército que le permita llevar a cabo un tratamiento hormonal. Su red de apoyo informó que, en agosto, el ejército había anunciado que elaboraría un programa para este tratamiento, pero que no se sabe nada sobre el tema desde entonces.

La soldado estadounidense -cuando era hombre y se llamaba Bradley- fue condenada en agosto de 2013 a 35 años de prisión por filtrar 700.000 documentos diplomáticos y militares confidenciales, la mayoría de ellos a 'Wikileaks'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios