Borrar
Personas en un comedor social. / archivo | óscar Chamorro
videoanálisis

El capitalismo no es eficiente cuando deja de haber una gran clase media de consumidores que mantenga en pie la máquina productiva

PPLL

Jueves, 24 de abril 2014, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gran desigualdad social a escala global ha sido la consecuencia más perversa de la gran crisis económica y financiera internacional que acabamos de padecer. Los datos son elocuentes y han sido aportados por las grandes instituciones económicas. Las ONG denuncian asimismo la vertiente social de esta realidad económica que se resume en datos sorprendentes: el 10% de la población mundial concentra el 86% de la riqueza del planeta.

En el caso español, Oxfam ha desgranado con dureza los pormenores de la crisis. Los ingresos de los hogares españoles han caído en 2.600 euros entre 2008 y 2012, una de las mayores bajadas de la eurozona que revela el deterioro de las condiciones laborales para gran parte de la población.

Pero, al margen de este grave problema social, resulta que el capitalismo no es eficiente cuando deja de haber una gran clase media de consumidores que mantenga en pie la máquina productiva. Por ello, la NASA ha obtenido unos inquietantes modelos matemáticos que avisan de que la creciente desigualdad podría terminar provocando un colapso de la civilización mundial. La recuperación económica, por sí sola, no rectificará el desequilibrio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios