Borrar
palestina

Tendrá una duración de seis semanas y estará encargado de preparar la celebración de elecciones generales, previstas para enero de 2015

PPLL

Sábado, 17 de mayo 2014, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El movimiento islamista Hamás y el nacionalista palestino Al Fatá han acordado formar un Gobierno de unidad nacional en el plazo de cinco semanas, ha informado un destacado dirigente del grupo que gobierna la Franja de Gaza.

El alto responsable de Hamás Halil al Haya ha indicado a los medios en Gaza que representantes de ambas facciones resolvieron, tras una reunión celebrada esta medianoche, la formación de un Gobierno de unidad nacional que deberá ser presentado el próximo 1 de junio.

En el encuentro celebrado en el domicilio del primer ministro islamista en Gaza, Ismail Haniye, que fue calificado de "positivo", se acordó poner en práctica un mecanismo para implementar los acuerdos alcanzados en El Cairo en 2011 y en Catar en 2012 al objeto de reconciliarse.

Al Haya explicó en que el Ejecutivo de unidad tendrá una duración de 6 semanas y estará encargado de preparar la celebración de elecciones generales, previstas para enero de 2015.

La fractura entre Al Fatá y Hamás se remonta a 2007, cuando tras meses de desencuentros y actos violentos, los islamistas se hicieron con el control de la Franja de Gaza tras enfrentarse a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás.

Desde entonces, Hamás gobierna en Gaza y un Ejecutivo leal a la Abás y a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) lo hace Cisjordania. Pese a que ambas partes han emprendido diversos procesos para poner fin a la división, todos han fracasado.

A finales de marzo, Abás ordenó que se redoblaran los esfuerzos en este sentido, que en ocasiones anteriores han topado con la negativa de Hamás a que sea un dirigente afín a Al Fatah o al presidente de la ANP quien dirija el futuro gabinete de transición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios