Borrar
ciencia

Sólo dos proyectos españoles han sido seleccionados en los tres años que lleva en marcha la iniciativa 'Megagrant'

PPLL

Sábado, 17 de mayo 2014, 15:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que pretende investigar y desarrollar materiales nanocompuestos para ingeniería con una dureza, resistencia mecánica y tenacidad entre dos y tres veces superiores a los materiales que existen en la actualidad será financiado con una 'Megagrant', es decir, con más de 3 millones de euros, por Rusia. Sólo dos proyectos españoles han sido seleccionados en los tres años en los que esta iniciativa está activa.

Según explica el CSIC en un comunicado, el proyecto, denominado 'Innovative spark plasma sintering technologies for the development of a new class of nanocomposite materials for mechanical engineering applications', presentado por el investigador del CSIC Ramón Torrecillas, director del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (centro mixto del CSIC, la Universidad de Oviedo y el Principado de Asturias), contará con la colaboración de investigadores del centro Stankin de la Universidad de Moscú. El estudio tiene como objetivo la investigación y el desarrollo de materiales nanocompuestos para ingeniería mecánica basados en la tecnología de Sinterización Asistida por Campo Eléctrico (también denominado Spark Plasma Sintering-SPS).

"Stankin, uno de los centros de ingeniería más potentes de Rusia, aporta al proyecto un grupo de investigación especializado en modelización numérica avanzada, con el objetivo de desarrollar modelos que permitan avanzar en el conocimiento de los complejos procesos físico-químicos que tienen lugar en las condiciones extremas de operatividad de los equipos SPS", señala Torrecillas.

El objetivo de los 'Megagrants', convocatorias de carácter competitivo, es atraer proyectos y científicos de relevancia internacional para que, en colaboración con las instituciones de investigación rusas, lideren proyectos de investigación en los que se desarrollen nuevas ideas y se creen nuevos laboratorios de investigación que consigan la excelencia científico-técnica. Hasta ahora se han lanzado tres convocatorias en los años 2010, 2011 y 2012 en las que han participado 1.744 investigadores de 40 países, de los que 119 han conseguido financiación para sus proyectos.

Junto al proyecto dirigido por el investigador del CSIC ha sido seleccionado el de otro español, el ingeniero de la Universidad Politécnica de Madrid Antonio Luque López, experto en energía solar fotovoltaica.

Además de este proyecto, grupos de investigación del CSIC y de la universidad moscovita han iniciado una línea de colaboración dirigida al desarrollo de tecnologías de fabricación por rapid manufacturing asistida por láser y por haz de electrones. La contribución del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología en el marco de esta colaboración se centra en la producción de materias primas nanoestructuradas a la carta mientras que el Stankin desarrolla la tecnología de fabricación, no como usuario, sino como diseñador del hardware necesario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios