Borrar
'caso pallerols'

El empresario andorrano y el exsecretario de UDC fueron condenados en 2013 a siete meses de prisión por el desvío de subvenciones públicas

PPLL

Jueves, 17 de abril 2014, 17:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia de Barcelona ha ordenado el ingreso inmediato en prisión del empresario andorrano Fidel Pallarols y el exsecretario de Organización de UDC Vicenç Gavaldà, después de que el Gobierno haya denegado sus peticiones de indulto a las condenas de siete meses por el desvío de subvenciones públicas.

Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la sección segunda de la Audiencia de Barcelona ha ordenado el ingreso en prisión de forma "inmediata y voluntaria" de Fidel Pallerols y de Vicenç Gavaldà, con al aviso de que, si no lo hacen, se acordará su búsqueda y captura.

Pallarols y Gavaldà fueron condenados en enero de 2013 en una sentencia de conformidad a siete meses de prisión cada uno por el desvío de subvenciones públicas del 'caso Pallerols', en el que el partido democristiano fue condenado como responsable civil subsidiario.

Pese a tratarse de penas inferiores a los dos años de cárcel, con las que habitualmente se evita el ingreso en prisión, la Audiencia acordó el 9 de abril del 2013 que los cumplieran las penas privativas de libertad, si bien el 29 de abril suspendió la ejecución de la condena a la espera de que se resolviera la petición de indulto que los condenados presentaron ante el Gobierno. Una vez que se ha notificado a la Audiencia que el Gobierno ha denegado la petición de indulto la sección segunda ha ordenado el ingreso de ambos en prisión de forma "inmediata y voluntaria".

Según fuentes judiciales consultadas, la petición de indulto del exdirector general de Empleo Lluis Gavaldà -que fue condenado a un año y medio de prisión-, todavía sigue en trámite, por lo que en su caso no se ha adoptado aún ninguna decisión respecto al ingreso en un centro penitenciario.

Los miembros de la trama del 'caso Pallerols', entre los que figuran exaltos cargos y militantes de Unió, alcanzaron 'in extremis' en enero de 2013 un acuerdo de conformidad con la fiscalía en el que aceptaron que desviaron fondos de la Unión Europea destinados a cursos de formación para desempleados a través de las sociedades del empresario andorrano Fidel Pallerols.

Acuerdo 'in extremis'

El pacto fue posible después de que la fiscalía, que inicialmente pedía para los procesados penas de hasta cinco años de prisión, rebajara su petición inicial para cuatro de los acusados, retirara los cargos a otros dos y redujera las indemnizaciones que planteaba en un principio.

El acuerdo 'in extremis' también supuso que Unió Democràtica de Cataluña (UDC) aceptara devolver, de forma solidaria con el resto de procesados, los 385.000 euros desviados de subvenciones públicas por la trama del 'caso Pallerols' entre 1994 y 1999.

En virtud de este acuerdo, la Audiencia de Barcelona condenó a un año y medio de cárcel al exdirector general de Empleo Lluís Gavaldà (UDC) y a siete meses el empresario Fidel Pallerols y a Vicenç Gavaldà (UDC), así como a una multa al militante democristiano Santiago Vallvé, que ya había sido condenado a poco más de un año por el "caso Turismo", de malversación de fondos de la Generalitat.

Pese a que las condenas no llegaban a los dos años de cárcel, la sección segunda acordó el 9 de abril del pasado año el ingreso en prisión de Pallerols y los Gavaldà, en aras al principio de "prevención general" de la corrupción.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios