Borrar
Maradona, en el partido frente a Inglaterra en 1986. / ARCHIVO
FÚTBOL INTERNACIONAL | ARGENTINA

El mítico gol en el Mundial de México de 1986 del astro argentino se convierte en una obra de teatro. Aquel día, frente a Inglaterra, también marcó la 'mano de Dios'

PPLL

Jueves, 17 de abril 2014, 19:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mítico segundo gol anotado por Diego Maradona, cuando eliminó a seis defensores en el partido Argentina-Inglaterra de los cuartos de final del Mundial de México-1986 se transforma en una obra de teatro en Buenos Aires.

El nombre de la obra 'Barrilete cósmico, el partido del siglo' retoma la expresión creada por el relator uruguayo de fútbol Víctor Hugo Morales en el momento de comentar el gol en directo.

Cuatro años después de la guerra de Malvinas, como si fuera una revancha, la victoria futbolística sobre Inglaterra (2-0) hizo explotar de felicidad a los argentinos. El gol, uno de los más bellos de Maradona y considerado uno de los más bonitos en la historia de los Mundiales, quedó popularizado como 'el barrilete cósmico' mientras que el otro tanto anotado ese mismo día por el 10 fue el también célebre, conocido como la 'mano de Dios'.

La comedia se desarrolla en un departamento de la capital argentina, donde tres apasionados de fútbol miran el partido en la televisión. Ese es el momento que elige la mujer de uno de ellos para revelar que tiene una relación amorosa con los otros dos. Los tres tratan de callarla para poder ver el partido.

El célebre relato de Morales - "en una recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos, barrilete cósmico. De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés?"- y sus comentarios resuenan en la sala a lo largo de la obra de teatro.

"La dictadura se había terminado, era el principio de la democracia. Después de haber perdido la guerra de las Malvinas, fue un desahogo muy grande para los argentinos, una revancha. Además, ese 22 de junio de 1986, Maradona anotó los dos goles más memorables de su carrera", dijo uno de sus actores Jorge Vigetti. Agregó que "el barrilete cósmico redime la picardía del primer gol". Algunos días más tarde, Argentina ganaba el Mundial al derrotar a Alemania en la final.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios