Borrar
El Rey, junto con el emir de Kuwait. / Efe
MARCA ESPAÑA

Anima a invertir en España, que ha venido superando la crisis económica "gracias al esfuerzo de todos los españoles"

PPLL

Miércoles, 16 de abril 2014, 23:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey ha defendido este miércoles en Kuwait la "calidad y buen hacer" de las empresas españolas que aspiran a conseguir contratos en este rico país del Golfo Pérsico, cuya renta per cápita se sitúa alrededor de los 27.000 euros.

Don Juan Carlos, acompañado de tres ministros del Gobierno y una quincena de empresarios, ha hablado en un foro empresarial hispano kuwaití, actividad con la que cierra su gira de tres días que le ha llevado también a Emiratos Arabes Unidos con el fin de dar un "empujón final" a los proyectos presentados por compañías españolas para hacerse con contratos de obras y ventas de aviones y barcos.

Kuwait ofrece enormes oportunidades para las compañías constructoras y de infraestructuras, debido a sus planes de desarrollo para los que cuenta con un presupuesto estimado de 92.000 millones de euros. En la actualidad, Indra, Navantia, Airbus y la cadena de tiendas duty free Aldeasa son algunas de las compañías que concurren en diversas licitaciones. En su intervención en el foro empresarial, el monarca ha recordado que España "ha estado siempre al lado de Kuwait, especialmente en los momentos más difíciles de su historia reciente", como la invasión por parte de Irak en 1990.

"Esta sincera amistad que une a nuestros pueblos nos invita a ser más ambiciosos", ha afirmado el Rey. La "importante" delegación de autoridades y empresarios que le acompaña en este viaje es "muestra" de la "voluntad" española de "profundizar" las relaciones con Kuwait, ha destacado el monarca.

50 años de amistad

Tras dejar claro que las empresas españolas "desean asociarse y aportar su mejor contribución" a "los importantes proyectos en curso" en Kuwait, ha animado también a las empresas kuwaitíes a invertir en España, aprovechando "las oportunidades que ofrece" nuestro país "en esta nueva etapa". "España -les ha dicho el Rey- ha vivido durante los últimos años una fase de crisis económica que ha venido superándose gracias al esfuerzo de todos los españoles. Pero ahora, tanto la inversión local como la extranjera confían plenamente en la solidez y el futuro de nuestra economía".

La visita del Rey a Kuwait marca el inicio de una serie de actividades que se realizarán en los dos países para conmemorar el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

La colaboración entre Patrimonio Nacional y el Consejo Nacional para la Cultura, las Artes y las Letras de Kuwait, así como el inicio de las actividades del Instituto Cervantes en este país, son "un buen punto de partida para el fortalecimiento" de la cooperación cultural y educativa entre los dos países, considera el jefe del Estado

"Los españoles tenemos una gran estima por los pueblos árabes. Sentimos como propios sus problemas y también, como en el caso de Kuwait, nos alegramos verdaderamente de sus éxitos. La tragedia que vive Siria -cuestión en la que Kuwait se ha mostrado tan generosamente activo-, o el persistente conflicto entre palestinos e israelíes, son un motivo de profunda preocupación para nosotros", ha reconocido.

Un país moderado

En opinión del monarca, la Liga de Estados Arabes y el Consejo de Cooperación del Golfo se beneficiarán este año de la "moderación y la responsabilidad que caracterizan a Kuwait", con motivo de la presidencia kuwaití de estas dos instituciones.

De este modo, Kuwait "contribuirá, junto a los socios de la Unión Europea, los países amigos del mundo árabe y todas las naciones amantes de la concordia, a la paz y la estabilidad en esta región y en todo el mundo", se ha mostrado convencido el Rey. "España -ha concluido- siempre les acompañará en ese empeño, porque es también el nuestro".

En Kuwait, el Rey se reunió el martes con el emir de Kuwait, jeque Al Sabah al Ahmed al Sabah, que fue él mismo a recibirle al aeropuerto. Don Juan Carlos emprenderá hoy mismo regreso a España para presidir esta tarde la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Real Madrid y el FC Barcelona.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios