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Las grúas cargan los contenedores en el puerto de yakarta. / efe
COMERCIO

Las ventas a la UE, principal cliente, crecieron un 6,1% y el déficit comercial se redujo un 5,2% hasta los 4.440 millones de euros

PPLL

Jueves, 17 de abril 2014, 14:18

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Las exportaciones españolas siguen con su línea ascendente y crecieron un 4% en los dos primeros meses del año hasta alcanzar la cifra récord de 37.759 millones de euros. Este incremento de las ventas permitió que, pese al repunte de las importaciones un 3%, el déficit comercial se redujese un 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior y situarse en los 4.440 millones.

El principal mercado para las exportaciones es la UE, que hasta febrero representó el 64,6% del total con un incremento del 6,1% hasta situarse en los 24.377 millones . Las ventas a la zona euro, 50,4 % del total también se produjo un aumento del 5,5 %. Las exportaciones a los países de la UE no pertenecientes a la zona euro crecieron un 8,2% y ya suponen el 14,2% del total con 5.355 millones, con especial relevancia para Reino Unido.

Las exportaciones a destinos extracomunitarios en los dos primeros meses registraron un aumento del 0,4% hasta suponer el 35,4% del total. En este mercado destaca el incremento registrado en EE UU (19,9%) hasta los 1.517 millones, así como el despunte de las ventas en Japón, con un incremento del 45,3% hasta los 457 millones o Corea del Sur, con una subida del 46% hasta alcanzar los 212 millones. En cualquier caso, las cifras absolutas en estas latitudes siguen siendo relativamente pequeñas.

En términos de contribución a la tasa de variación de las exportaciones totales, los principales destinos a nivel mundial fueron el Reino Unido (explicó 0,8 puntos porcentuales del aumento registrado por las exportaciones totales en enero-febrero de 2014, especialmente asociado al subsector de aeronaves), Portugal (0,8 puntos), Estados Unidos (0,7 puntos) y Alemania (0,5 puntos).

Las principales contribuciones al crecimiento de las exportaciones provinieron de los sectores de alimentación, bebidas y tabaco (explicaron 1,3 puntos porcentuales del aumento de las exportaciones totales), manufacturas de consumo (0,8 puntos), automóvil (0,8 puntos), semimanufacturas no químicas (0,7 puntos) y bienes de equipo (0,4 puntos).

Las importaciones, destaca el avance de las compras al exterior de los sectores de automóvil (contribución de 2,2 puntos), distribuidas por igual entre automóviles y motos y componentes del automóvil. Por otra parte destacan bienes de equipo (1,5 puntos), en particular maquinaria de uso general (0,4 puntos) y aparatos eléctricos (0,4 puntos).

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