Borrar
Obama, con gesto serio, en un acto en la Casa Blanca. / Efe | Vídeo: Atlas
CRÍSIS POLÍTICA EN EUROPA DEL ESTE

El presidente de EE UU mantiene una conversación telefónica con su homólogo ruso, al que llama a utilizar su influencia para frenar los asaltos violentos en el este del país

PPLL

Sábado, 17 de mayo 2014, 09:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió anoche a su homólogo ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica que "use su influencia" para contener a los grupos prorrusos responsables de las violentas tomas de edificios gubernamentales en el este de Ucrania. "El presidente enfatizó que todas las fuerzas irregulares en Ucrania tienen que dejar las armas, y urgió al presidente Putin a que use su influencia con esos grupos armados prorrusos para convencerles de que abandonen los edificios que han tomado", ha informado la Casa Blanca en un comunicado, en el que precisó que la conversación tuvo lugar a iniciativa del mandatario ruso.

Obama trasladó a Putin asimismo su "profunda preocupación" por el "apoyo" del Gobierno ruso a las acciones de "los grupos separatistas prorrusos que amenazan con desestabilizar y debilitar al Gobierno de Ucrania".

La conversación telefónica entre los dos líderes llega a tan sólo unos días de la decisiva reunión prevista para el 17 de abril en Ginebra, en la que representantes de la Unión Europea, Estados Unidos, Ucrania y Rusia tratarán de consensuar una salida a esta crisis.

El encuentro será el primero entre las cuatro partes desde que Rusia se anexionara en marzo pasado la república autónoma ucraniana de Crimea y después de que se agudizara la crisis que comenzó en noviembre pasado en Ucrania por los enfrentamientos entre prorrusos y prooccidentales.

Nuevas sanciones

Obama aprovechó su conversación con Putin para advertirle una vez más de que enfrentará nuevas sanciones si no atiende las peticiones internacionales para que retire sus tropas de la frontera ucraniana. "El presidente -Obama- subrayó el creciente aislamiento político y económico de Rusia debido a sus acciones en Ucrania y dejó claro que éste crecerá si -el Gobierno ruso- persiste en esas acciones", ha explicado la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense insistió en que la solución diplomática al conflicto todavía es posible pero advirtió a Putin de que para ello es necesario que Rusia desista en su "intimidación militar" en las fronteras de Ucrania, su "provocación armada" y la "retórica en aumento" de sus oficiales.

Obama defendió también una vez más que el Gobierno de Ucrania ha actuado en esta crisis "con un control notable" y destacó los esfuerzos de Kiev por "unificar el país con unas elecciones libres y justas el 25 de mayo, así como buscar una reforma constitucional y proponer pasos concretos para la descentralización de poder".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios