Borrar
el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara./ Efe
tribunales

Denuncia "el plan de engaño" ejecutado por las preferentes y la salida a Bolsa de la entidad

PPLL

Miércoles, 16 de abril 2014, 18:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida (IU) ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra Rodrigo Rato y otros 31 exconsejeros de Bankia y BFA por estafa en la fusión y salida a bolsa de la entidad y en la emisión de participaciones preferentes con las que intentaron "ocultar" su situación de insolvencia.

El coordinador general de IU ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la interposición de esta querella, que será presentada ante el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional cuyo titular, Fernando Andreu, ya investiga estos hechos en la causa principal de Bankia y en varias piezas separadas sobre preferentes.

Según ha explicado el abogado Enrique Santiago, en la querella reclaman al magistrado que ordene el embargo de los bienes de los exconsejeros por valor de más de 24.000 millones de euros, el equivalente a lo que percibió la entidad al ser rescatada en mayo de 2012.

Los querellados son los mismos exconsejeros que ya están imputados en la Audiencia Nacional, incluyendo su expresidente, Rodrigo Rato, su vicepresidente, José Luis Olivas, y el entonces consejero delegado Francisco Verdú; el consejero de BFA Ángel Acebes o el representante de IU José Antonio Moral Santín, y las dos entidades como personas jurídicas.

En concreto, la formación les acusa de siete delitos: asociación ilícita, penado con hasta ocho años; delito contable por falseamiento cuentas, castigado con hasta tres años; estafa (seis); apropiación indebida (otros seis); administración desleal (cuatro años); falsedad en documento mercantil (seis) y falseamiento de la información económico financiera, penado con hasta cuatro años de cárcel. Además, ha precisado, señalan al Banco de España y la CNMV, así como a la consultora Deloitte y la entidad Lazard, que asesoró a Bankia en su salida a bolsa, como colaboradores necesarios en la perpetración de estos hechos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios