Borrar
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. / efe
empresas

Destaca que la entidad estadounidense es un "fondo potente" que permitirá a la multinacional reducir deuda y mejorar las capacidades exportadoras del aceite español

PPLL

Miércoles, 16 de abril 2014, 20:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quiere que la cooperativa andaluza Dcoop (antigua Hojiblanca) se quede en el capital de Deoleo tras elegir ésta la oferta del fondo estadounidense CVC.

Arias Cañete ha destacado que CVC es un "fondo potente" que con su inyección de capital en Deoleo permitirá reducir deuda y mejorar las capacidades exportadoras del aceite. Asimismo, ha recordado que el núcleo español en el accionariado de la empresa gracias al compromiso de permanencia asumido por Unicaja, La Caixa y Kutxabank, así como por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Además, Arias Cañete ha reiterado que la posición del Gobierno es que "Deoleo no se desmembre, que mantenga sus activos, unas marcas italianas fantásticas que tiene para exportar al mercado norteamericano que es donde hay valor añadido".

Gran excedente

"Tal como puede quedar configurado, tenemos un escenario en el que Unicaja, La Caixa y La Kutxa apuestan por hacer un núcleo español. Confío en que Dcoop siga en ese núcleo duro español, que garantice que se escuche una voz española en una compañía que va a tener el apoyo financiero de un gran fondo para afrontar su expansión internacional", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que el problema del aceite en España es que su potencial de producción es de casi dos millones de toneladas, pese a que el consumo interior apenas llega a las 600.000 toneladas, lo que obliga a colocar en el exterior 1,4 millones de toneladas.

Por otro lado, el titular de Agricultura tiene claro que Deoleo tiene "marca para poder exportar". "Los italianos lo que metían en sus botellas era aceite español toda la vida. Si ahora una compañía que tiene su domicilio en España es capaz de exportar el aceite español poniendo también una etiqueta que ponga que el aceite es español creo que damos pasos adelante", ha recalcado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios