Borrar
Iosu Uribetxebarria Bolinaga (i), a su llegada al juzgado de Bergara. / Efe
El juez de vigilancia confirma la prisión domiciliaria de Bolinaga
tribunales

El juez de vigilancia confirma la prisión domiciliaria de Bolinaga

Revoca la libertad condicional y deja en suspenso su tercer grado penitenciario

MATEO BALÍN

Martes, 8 de abril 2014, 18:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha suspendido la libertad condicional concedida al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga el 30 de agosto de 2012 a la vista de la medida de prisión domiciliaria acordada por el juez Ismael Moreno el pasado jueves. Bolinaga está acusado del asesinato de un guardia civil en 1986.

En un auto, el juez Castro recuerda que nadie puede estar a la vez en libertad condicional y en prisión provisional. "El Código Penal establece que cuando todas o algunas de las penas correspondientes a las diversas infracciones no puedan ser cumplidas simultáneamente por el condenado se seguirá el orden de su respectiva gravedad para su cumplimento sucesivo, siendo imposible que el interno cumpla dos penas privativas de libertad al mismo tiempo y siendo imposible que la libertad condicional se cumpla estando en prisión provisional", subraya.

La decisión del juez de Vigilancia tiene dos consecuencias. En primer lugar, la clasificación en tercer grado de Bolinaga queda en suspenso, por lo que un cambio de situación en la prisión acordada por Moreno obligaría de nuevo a su reclasificación inmediata. En segundo lugar, que las reglas de conducta impuestas por el juzgado de vigilancia quedan sin efecto. En definitiva, la decisión del juez Castro no modifica la prisión domiciliaria a la que está sometido Bolinaga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios