Borrar
La reina Isabel II de Inglaterra, junto a David Cameron. / Afp
Isabel II almuerza con Cameron en su residencia campestre
REINO UNIDO

Isabel II almuerza con Cameron en su residencia campestre

Es la primera vez en 18 años que la soberana, de 87 años, come con un jefe del Ejecutivo del Reino Unido en ese domicilio de descanso del "premier" cercano a Ellesborough

EFE

Viernes, 28 de febrero 2014, 21:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reina Isabel II de Inglaterra y su marido, el duque de Edimburgo, han almorzado este viernes con el primer ministro británico, David Cameron, en la residencia campestre de Chequers, ha informado un portavoz del Gobierno. Es la primera vez en 18 años que la soberana, de 87 años, come con un jefe del Ejecutivo del Reino Unido en ese domicilio de descanso del "premier" cercano a Ellesborough, en el condado inglés de Buckinghamshire, al norte de Londres.

En sus 62 años de reinado Isabel II solo comió en Chequers con dos primeros ministros conservadores, en 1970 con Edward Heath y el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, y en 1996 con John Major (1990-1997). Un portavoz del Gobierno británico dijo hoy que Cameron y la reina "se ven con regularidad", una vez por semana en el palacio de Buckingham, y que, en esta ocasión, el "premier" "pensó que sería una buena oportunidad invitar a la Reina a almorzar con él para variar". "Cuando (Cameron) ha estado en Chequers encontró algunas viejas fotos de visitas previas de la Reina, incluyendo las que hizo durante la visita del presidente Nixon en 1970, y le dio la idea de que estaría bien invitarla de nuevo", apuntó el mismo portavoz.

El almuerzo consiste en un entrante de salmón escocés ahumado y un plato principal de cordero con patatas y verdura, seguido de un postre típicamente inglés con helado, queso y galletas. Tras la comida, el duque de Edimburgo, de 92 años, plantará un roble como hizo la Reina en su última visita, según Downing Street. En esa residencia campestre no hubo almuerzos entre Isabel II y otros ex primeros ministros como los laboristas Gordon Brown (2007-2010) o Tony Blair (1997-2007), ni tampoco con la conservadora Margaret Thatcher (1979-1990).

"Por lo que podemos decir, la reina solo ha ido dos veces a Chequers. Va por invitación del primer ministro", dijo un portavoz del palacio de Buckingham, residencia de Isabel II. A lo largo de los años, por Chequers han pasado también políticos extranjeros como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, o artistas como Elton John, Bryan Adams y David Bowie. Isabel II sí ha comido, en cambio, en varias ocasiones en Downing Street, la residencia y despacho oficial del primer ministro, donde en 2012 se unió junto a su esposo a Cameron, Brown, Blair y Major en un almuerzo de conmemoración por su Jubileo de Diamantes o 60 años en el trono.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios