Borrar
Agentes de la Guardia Civil conducen a José Miguel Almandoz. / Luis Tejido (Efe)
La Fiscalía quiere investigar a Interior por su indiscreción sobre la redada
LUCHA ANTITERRORISTA

La Fiscalía quiere investigar a Interior por su indiscreción sobre la redada

El departamento de Jorge Fernández informó de las detenciones a ETA antes de que parte de los agentes de la Guardia Civil salieran del cuartel

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Domingo, 12 de enero 2014, 22:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de la Audiencia Nacional quiere que se abra una investigación sobre la noticia de la actuación de la Guardia Civil contra el grupo de interlocutores de los presos de ETA llevada a cabo este miércoles, que fue difundida por el Ministerio del Interior y anulada posteriormente antes de que comenzara la operación.

Fuentes fiscales han informado de que es "obligado" investigar lo sucedido porque es "lamentable que una operación de esta envergadura se vaya así al traste". La fiscalía de la Audiencia Nacional decidirá mañana si abre diligencias para investigar lo sucedido o pide al juez encargado del caso, Eloy Velasco, que inicie la investigación.

Una indiscreción del Ministerio del Interior puso en serio riesgo la operación de la Guardia Civil contra el denominado frente de makos de ETA, con la detención de ocho personas, entre ellos dos abogados. El departamento que dirige Jorge Fernández Díez informó de la redada a través de Twitter y de un correo electrónico a todos los medios de España antes, incluso, de que los agentes salieran del acuartelamiento, según han informado mandos de la lucha antiterrorista.

El envío masivo de la información sobre la operación, en la que ya se hablaba de varios detenidos y en el que se aseguraba que el operativo estaba teniendo lugar en ese momento, tuvo lugar a las 15.06 horas, cuando aún parte de los efectivos estaban en el cuartel de La Salve de Bilbao y, en cualquier caso, antes de que los funcionarios irrumpieran en el despacho de la abogada Arantza Zulueta, de la calle Elcano de la capital vizcaína, donde estaba reunidos seis de los arrestados.

El propio departamento de Interior rectificó su precipitada información retirando la información en Twitter y enviando a las 15.34 horas un nuevo mail en el que anulaban el anterior a todos los efectos.

Para entonces, las personas que estaban en el despacho habían disuelto la reunión y se encontraban manipulando varios ordenadores, según apuntaron fuentes de la lucha antiterrorista. No obstante, ninguno de ellos pudo huir porque los alrededores del despacho ya estaban vigilados.

No es la primera vez que el departamento de Jorge Fernández o el propio ministro provocan el enfado de los servicios antiterroristas por adelantar operaciones públicamente. Fernández ya convocó una conferencia de prensa para dar detalles sobre una operación contra los Grapo por el secuestro de Publio Cordón mientras la operación policial estaba aún abierta y bajo secreto sumarial. La indignación en la Audiencia Nacional fue monumental, al punto de que el juez Javier Gómez Bermúdez abrió una investigación al ministro, que luego archivó, para determinar si había incurrido en un delito de revelación de secretos.

No fue la primera vez que una indiscreción suya ponía en peligro una operación. En julio de 2012 reveló con cuatro horas de antelación en una radio la detención de Juan María Mujika Dorronsoro, acusado de participar en el intento de ETA de matar en 2001 al entonces presidente del Gobierno José María Aznar con un misil tierra-aire. Los gritos de los guardias civiles que durante dos años y medio habían trabajado para arrestar al etarra atronaron en los cuarteles cuando escucharon a Fernández anunciar que en breve iba a haber "buenas noticias" en la lucha antiterrorista.

"Estupor"

El Gobierno Vasco ha expresado su 'estupor' ante 'las confusas y contradictorias informaciones emitidas en torno a la supuesta 'operación antiterrorista' practicada por la Guardia Civil.

El ejecutivo de Vitoria hace referencia a la nota informativa sobre las detenciones emitida por el Ministerio del Interior antes de que se hubieran practicado los arrestos y la posterior anulación de esa nota, así como a las detenciones de ocho personas acusadas de formar parte del 'grupo de coordinación' del 'aparato de makos' (cárceles) de ETA.

En una nota, el Gobierno vasco espera que la operación policial esté 'plenamente justificada en un momento en el que en Euskadi se está viviendo un nuevo tiempo en un proceso complejo de construcción de paz, ilusión y esperanza'.

Añade el Ejecutivo que no realizará valoración alguna hasta conocer y aclarar todos los detalles y alcance de la 'confusa operación efectuada'

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios