Borrar
Agentes de la Guardia Civil custodian a Egoitz López de la Calle. / Miguel Toña (Efe)
Ocho detenidos en una redada contra el frente carcelario de ETA
En el PAís Vasco y Navarra

Ocho detenidos en una redada contra el frente carcelario de ETA

Entre los arrestados por la Guardia Civil están los históricos letrados de la banda Arantza Zulueta y Jon Enparanza Aguirre

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Miércoles, 8 de enero 2014, 22:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo golpe de la Guardia Civil al denominado 'aparato de makos' de ETA, solo diez días después del comunicado de los presos de la banda anunciando que reconocen en el daño causado y que aceptan las reglas penitenciarias. Efectivos de los servicios de Información han detenido a los abogados de ETA, Arantza Zulueta -ya fue detenida en abril de 2010, en el curso de la 'operación Alboka'- y Jon Enparanza Aguirre, además de a Miren Aitzane Orkoaga Etxaniz, José Miguel Almandoz Erviti, Asier Aranguren Urroz, Aitziber Sagarminaga Abad, José Luis Campo Barandiarán y Egoitz López de la Calle Uribarri en una redada realizada en Euskadi y Navarra, en la que están siendo registrados varios inmuebles, entre ellos el despacho de Zulueta, en Bilbao, y el de Enparanza, ubicado en Hernani.

La Guardia Civil les acusa a todos ellos de ser miembros del denominado frente de cárceles, la única estructura activa de la organización terrorista. Según el instituto armado, los seis letrados pertenecerían al KT o Grupo Coordinador (Koordinazioa Taldea) al que se atribuye la función de ser correa de transmisión de las órdenes de ETA en el interior de las cárceles. Fuentes de la investigación apuntaron que este grupo también estuvo detrás del acto del pasado sábado en Durango en el que participaron varios presos excarcelados tras la derogación de la doctrina Parot y que no fue suspendido por el juez Santiago Pedraz. Se da la circunstancia de que la detenida Sagarmina fue la persona que alquiló el Kafe Antzokia en el que se desarrolló el acto.

La operación de hoy, coordinada por el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, está provocando un fuerte encontronazo entre los responsables de los Servicios de Información de la Guardia Civil y los del Ministerio del Interior, después de que el departamento de comunicación de Interior anunciara de forma precipitada y oficial los arrestos, para poco después anular la nota que había remitido a todos los medios del país.

La redada de este miércoles se produce solo días antes de la manifestación convocada por la izquierda abertzale este fin de semana en Bilbao en apoyo a los presos de ETA y su acercamiento a cárceles de Euskadi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios