Borrar
Angela Merkel, durante las negociaciones. / Johannes Eisele (Afp)
Las claves del acuerdo de coalición alemán
documentación

Las claves del acuerdo de coalición alemán

El pacto incluye compromisos valorados en más de 20.000 millones de euros y rechaza subir los impuestos para financiarlos

EFE

Miércoles, 27 de noviembre 2013, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acuerdo para formar una gran coalición de gobierno en Alemania incluye compromisos valorados en más de 20.000 millones de euros y rechaza subir los impuestos para financiarlos.

Estas son las claves del pacto cerrado esta madrugada entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD):

1.- El salario mínimo interprofesional de 8,5 euros la hora que exigía el SPD se aprobará por ley en 2015, aunque los agentes sociales podrán acordar un periodo de transición de dos años.

2.- Compromiso de mantener el curso de consolidación presupuestaria, sin recurrir a subidas de impuestos. No habrá nueva deuda a partir de 2015.

3.- Mejora de las pensiones para las madres de hijos nacidos antes de 1992 y flexibilización de la jubilación a los 67 años para que los trabajadores con 45 años cotizados puedan jubilarse a los 63.

4.- Implantación en 2017 de una "pensión mínima de solidaridad" de 850 euros mensuales.

5.- Aumento de las inversiones en infraestructura de transportes y en educación y ciencia.

6.- Aprobación en 2014 de un peaje en las autopistas alemanas para automovilistas extranjeros, reivindicación de la CSU que deberá respetar el derecho europeo y no suponer una carga adicional para los conductores alemanes.

7.- Los hijos de inmigrantes nacidos en Alemania podrán mantener tanto la nacionalidad alemana como la de sus padres, como reclamaba el SPD. En este momento la mayoría tiene que escoger antes de los 23 años.

8.- Compromiso con Europa y el euro. El futuro Gobierno alemán ratifica la necesidad de recortar las deudas nacionales y aprobar reformas para ganar competitividad y reconoce la necesidad de combinar esa política con inversiones sostenibles.

9.- Creación de reglas más estrictas de regulación bancaria. "Ningún mercado, producto y actor financiero sin supervisión", reza el acuerdo.

10.- Mantenimiento de la meta del abandono de la energía nuclear para 2022. Las energías renovables deberán suponer entre el 55 y el 60% del total en 2030.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios