Borrar
Mahmud Ahmadineyad. / A. Mizban (Efe)
Ahmadineyad dice adiós tras ocho años en el poder
IRÁN

Ahmadineyad dice adiós tras ocho años en el poder

Se despide de la presidencia iraní diciendo que el suyo fue el gobierno "más inocente" del país | El final de su mandato ha estado marcado por su enfrentamiento con Jamenei

AGENCIAS

Sábado, 3 de agosto 2013, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se despidió anoche del pueblo iraní, después de ocho años y tras haber llegado al puesto en su segundo mandato en 2009, tras unas elecciones en las que la oposición reformista denunció fraude y se produjeron fuertes protestas. En una entrevista emitida por la televisión iraní, Ahmadineyad aseguró que su gobierno fue "el más inocente en la historia del país" y que ha cumplido con todas las promesas aunque algunos intentaron mucho de acusarle a él y a su gabinete pero no lograron.

Sobre las presiones internas, el presidente saliente iraní con una frase de una poesía iraní dijo "de los compañeros esperábamos compañía", y anunció que "nuestra reacción ha sido adoptar silencio, y lo hemos adoptado con sabiduría". Ahmadineyad dijo que durante su presidencia hubo muchas propagandas negativas y planteo la posibilidad de que en futuro durante un tiempo se intensifiquen.

El jefe del Poder Ejecutivo iraní agradeció a todo el pueblo iraní, al líder supremo, a diferentes religiones, a los opositores, países del mundo que lo acompañaron y a Iman Mahdi. El presidente saliente iraní aseguró que durante su cargo no ha firmado ningún documento que este en contra de los beneficios del pueblo iraní.

El jefe del poder ejecutivo, que en los primeros días tras tomar posesión del cargo informó de sus propiedades, ha asegurado que siguen siendo los mismos, con una pequeña diferencia "he destruido mi casa y reconstruido un apartamento de cuatro plantas para que mis hijos estén cerca". Ahmadineyad que al principio contaba con el apoyo del líder supremo, desde principios de 2010, está enfrentado a Jamenei, y los ultraconservadores religiosos principalistas seguidores del líder supremo han acusado al entorno del presidente de "desviacionismo" del sistema religioso y de incompetencia, además de relacionarlo con casos de corrupción.

El final de su mandato

En los últimos meses las tensiones entre el presidente iraní y el sector principalista, especialmente los hermanos Lariyani, uno de ellos jefe del Poder Judicial y otro jefe del Parlamento, que son muy cercanos al líder supremo, se han agudizado. Un tribunal penal de la provincia de Teherán ha convocado a Ahmadineyad para el proximo 26 de noviembre y por cargos no especificados debido a una denuncia interpuesta contra él por el líder del Parlamento, Ali Lariyani.

El régimen teocrático musulmán chií de Irán reprimió de forma sangrienta las protestas del Movimiento Verde reformista, encarnado por Musavi y Karubi, tras las elecciones de 2009 y las acusaciones de fraude por parte de la oposición. Al menos 30 personas murieron en la represión de las protestas, según cifras oficiales, y más de 70 de acuerdo con el cómputo de la oposición, mientras miles de iraníes fueron detenidos y muchos condenados a penas de cárcel e incluso algunos a la horca, acusados de conspirar con fuerzas extranjeras para derrocar al régimen islámico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios