Borrar
Imagen de uno de los documentos publicados por El País. / Vídeo: Atlas
El 70% de los ingresos registrados en los documentos de Bárcenas viola la ley de financiación de partidos políticos
escándalo en génova

El 70% de los ingresos registrados en los documentos de Bárcenas viola la ley de financiación de partidos políticos

Torres Dulce dice que si hace falta llamará a la cúpula del PP a declarar sobre la supuesta 'caja B' | "Nosotros tenemos un horizonte razonablemente próximo al cierre del caso Gürtel", subraya

REDACCIÓN

Viernes, 26 de abril 2013, 17:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 70% de los ingresos registrados en los documentos del extesorero del PP Luis Bárcenas vulneraban la Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos que estuvo vigente desde 1987 hasta julio de 2007, según publica hoy 'El País'. Más de dos tercios de las donaciones superaba el importe legal fijado para una misma persona física o jurídica al año (60.000 euros) o procedían de personas o empresas a las que les estaba prohibido hacer aportaciones a los partidos al estar vinculadas mediante contrato a la Administración Pública.

En la presunta contabilidad manuscrita de Bárcenas, que refleja que llegó a registrar más de 900.000 euros, hay ingresos de una sola vez hasta de 250.000 euros, llegando en más de treinta ocasiones a superar el límite legal establecido, según 'El País'. Además, los registros muestran que tras los supuestos pagos a la cúpula del PP -que junto a otros gastos ascienden a 7,5 milllones , el resto del dinero de la 'caja B' se ingresaba en una cuenta del PP. En los documentos figuran trece ingresos en dicha cuenta por un total de 1,2 millones de euros. El resto de los 7,5 millones de euros que pasaron por la presunta 'caja B' son los pagos a la cúpula del partido y otros gastos de funcionamiento.

Mientras se desvelan nuevos datos sobre los polémicos documentos de Bárcenas, el torrente de reacciones está en plena ebullición. El último en pronunciarse ha sido el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, quien ha señalado que en la información publicada sobre los posibles sobresueldos a dirigentes del PP hay materia de investigación y ha destacado que el Ministerio Fiscal podría llamar a declarar a miembros de la cúpula del partido. "Si nosotros llegamos a la conclusión de que su testimonio es esencial para esclarecer los hechos, hechos de naturaleza delictiva, no dude que serán llamados a declarar", ha señalado sobre los dirigentes del PP.

En declaraciones a 13tv, el fiscal general del Estado ha aclarado que la Fiscalía ya está investigando la contabilidad del PP y ha reafirmado que "todas aquellas personas que desde el punto de vista del Ministerio Fiscal puedan aportar algo a la investigación y al esclarecimiento de la verdad van a ser llamadas por el Ministerio fiscal ante los tribunales de justicia".

En cualquier caso, ha incidido en el proceso de investigación "absolutamente abierto" y ha señalado que se van a respetar "todo tipo de garantías constitucionales" y en el que las acusaciones y el Ministerio Fiscal van a investigar con "imparcialidad y absoluto rigor hasta el final". "Se parte de la presunción de inocencia pero habrá que examinar todo tipo de documentos, recibir declaraciones a aquellos que de alguna forma puedan tener una condición de imputados, al resto como testigos, y ya veremos. A mí no me gusta anticipar nada más", ha apostillado.

Las dudas ahora, ha señalado Torres-Dulce, son relativas al juzgado que se debe hacer cargo del caso, bien como parte de la instrucción del 'caso Gürtel' sobre presunta financiación irregular o bien como una pieza separada. Respecto al 'caso Gürtel', ha aclarado que ha solicitado a los fiscales que llevan el caso un pronóstico de calendario procesal sobre este asunto. "Nosotros tenemos un horizonte razonablemente próximo al cierre del caso Gürtel", ha subrayado.

Las cuentas de Bárcenas

La caja de pandora se abrió ayer, cuando se conocieron los papeles de Bárcenas en los que se recogen presuntos pagos a la cúpula del PP desde 1990 al 2009 -filtrados por 'El País'- y forman parte de la contabilidad que manejaron los tesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas que refleja pagos a la cúpula del partido e ingresos por donaciones de distintos empresarios, entre ellos tres constructores imputados en el 'caso Gürtel'.

En los documentos que salieron la luz se reflejan como gastos, aparte de las partidas destinadas al funcionamiento ordinario del partido, entregas a miembros de la cúpula del partido en esos años sin especificar el concepto, entre ellas al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de 25.200 euros anuales durante once años, según informa 'El País', que añade que las mayores entregas registradas son a Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos.

Desde Génova, donde se citaron anoche cientos de personas para protestar tras las últimas informaciones, hubo un desmentido rotundo. Cospedal, quien dijo hablar en nombre de Mariano Rajoy, con quien había dialogado por teléfono, aseguró que todo el partido está "indignado" y que considera que la publicación de una supuesta contabilidad secreta del PP "solo trata y persigue perjudicar al partido, a sus dirigentes y, de forma especial, al presidente del Gobierno".

"Este partido desmiente tajantemente en todos sus términos el contenido de esos papeles", ha vuelto a repetir, antes de desvelar que los servicios jurídicos populares ya trabajan en la interposición de querellas contra todas las personas y medios de comunicación que difundan los que considera "unas injurias", demandas que también interpondrán, individualmente, todos los dirigentes del PP afectados por los manuscritos publicados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios